¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Automatiza tu proceso de 'Onboarding' y hazlo más efectivo

Escrito por Oscar Pérez on Aug 17, 2016 7:00:00 PM

automatizar_onboarding-01.jpgActualmente las organizaciones realizan grandes esfuerzos por atraer al mejor talento, se invierte mucho tiempo en optimizar los procesos de reclutamiento y selección con el fin de contratar a los mejores profesionales de cada área. Sin embargo, de nada servirá lo anterior si no se cuenta con un buen proceso de integración de nuevos empleados ‘Onboarding’ que logre retenerlos en la compañía. Un estudio reciente señala que más del 80% de los nuevos empleados deciden, durante el primer año en que son contratados, si les interesa formar parte de la empresa a largo plazo. He ahí la importancia de tener procesos de integración bien organizados, ya que de lo contrario los colaboradores pueden sentirse desanimados, confundidos y abrumados, generando la renuncia al puesto.

Es por eso que el proceso de ‘Onboarding’ es crítico para lograr la retención del talento humano, sin embargo, es común que este sea uno de los procesos de recursos humanos con menor madurez en las empresas. En ocasiones se pasan por alto muchos detalles relacionados a la integración de un nuevo colaborador, los gerentes o el personal relacionados con el nuevo ingreso se encuentran muy ocupados y no se dedica el tiempo suficiente a esta etapa, lo que genera que el empleado se pueda llevar una mala impresión de la empresa. Afortunadamente hoy en día existen herramientas tecnológicas como los software de gestión de capital humano, que permiten automatizar este importante proceso y que ayudan en gran medida a hacerlo más efectivo. Es precisamente sobre esto sobre lo que te compartimos en esta ocasión en PeopleNext.

Automatiza tu proceso de Onboarding y hazlo más efectivo

Existen 3 puntos clave del 'Onboarding' para facilitar el proceso de adaptación de los nuevos integrantes y reducir la tasa de rotación en las empresas. En cada uno de estos puntos puede implementarse la automatización para hacer el proceso más efectivo.

El primero es guiar tanto al departamento de recursos humanos, al jefe directo y a los nuevos colaboradores a través de cada fase de la integración con el objetivo de que el proceso sea cada vez más completo y consistente. En ocasiones se piensa que la integración de los nuevos trabajadores es labor solamente del área de recursos humanos, sin embargo, no es así. El superior del empleado recién ingresado también debe involucrase en la integración, su participación es indispensable, pues es quien puede dar mayor información sobre las funciones, la capacitación necesaria para el desempeño de las mismas, los objetivos de trabajo, la forma en que se le evaluará, entre otros. Las herramientas de automatización del ‘Onboarding’ permiten guiar a los involucrados a través de cada uno de los pasos del proceso, de manera que puedan saber cómo prepararse y llevar a cabo el nuevo ingreso, algunos de estos software de capital humano cuentan con tableros donde es posible visualizar el progreso en las etapas.

El segundo consiste en conectar a los nuevos empleados con la gente correcta, con quienes tendrán relación en sus funciones, para acelerar la adaptación y mejorar la retención. Un software de gestión de capital humano ayuda a que tus nuevos empleados se conecten con el resto del equipo y se sientan más adaptados desde su primer día en la organización. Asimismo, este tipo de herramientas permite que desde antes de la entrada del trabajador, éste pueda completar todo el papeleo administrativo que implica el ingreso y conocer virtualmente a su equipo de trabajo. Una vez que el colaborador ya forma parte de la compañía, puede tener acceso a esta herramienta y comenzar a aprender y capacitarse a su propio ritmo. Asimismo, le brinda acceso a información que es relevante según sus funciones. Todo esto les brinda a los nuevos colaboradores la oportunidad de visualizar mejor tanto su rol dentro de la empresa como un contexto general de la misma, les permite ser guiados a través de cada parte de la integración, lo cual contribuye a que el proceso de adaptación se efectúe en menor tiempo y con mayor éxito.

El tercero es desarrollar rápidamente a los empleados, conectando el ‘Onboarding’ a otros procesos como el reclutamiento y selección, el establecimiento de objetivos y la capacitación, de tal forma que los nuevos ingresos se conviertan en colaboradores productivos en tiempo record. El ‘Onboarding’ no debe ser ejecutado de manera independiente, sino que debe relacionarse a otros procesos de capital humano con la finalidad de que sea más efectivo. Por ejemplo, desde el proceso de integración se le puede compartir al nuevo colaborador cuáles serán los objetivos que deberá cumplir en su puesto y la capacitación que recibirá en sus primeras semanas en la empresa, de esta forma podrá detectar cuáles son las áreas en las que requiere poner mayor atención y empeño durante su adestramiento para cumplir satisfactoriamente con las metas establecidas. Algunas herramientas de automatización como el software de capital humano SuccessFactors permiten que el módulo de Onboarding funcione de manera independiente o como un sistema integral para cumplir con la estrategia global de la gestión del talento humano.

El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo ‘Onboarding’ es una excelente opción para administrar la integración de los nuevos empleados, te permite cumplir con las 3 áreas que son clave en este tema: Guiar, conectar y desarrollar. Logra que tu empresa pueda tener un nuevo enfoque sobre este importante proceso, haciéndolo fácil, automatizado y personalizado, combinando tanto los aspectos tácticos como estratégicos del ‘Onboarding’.

Súmate a las empresas que ya están innovando en la administración del talento humano a través de las herramientas de automatización como el software de capital humano SuccessFactors.  

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y el módulo de ‘Onboarding’? Solicita una Demo, es totalmente gratis y te permite conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

Descarga gratis el ebook “12 Principios básicos para incrementar la productividad del personal” y logra que tanto tus nuevos como actuales colaboradores sean más eficientes dentro de tu empresa.

Descarga nuestro ebook gratuito

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, On Boarding e integración

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?