Blog PeopleNext

9 estrategias comprobadas para aplicar en tu plan de reclutamiento y triunfar en el mercado laboral

Posted by Oscar Pérez on 20-feb-2018 12:30:00

9_estrategias_comprobadas_para_aplicar_en_tu_plan_de_reclutamiento_y_triunfar_en_el_mercado_laboral.pngPara muchos profesionales de recursos humanos, reclutar continúa siendo un verdadero desafío. De hecho, en un informe publicado el año pasado por la Society for Human Resource Management se encontró que el 86% de los reclutadores tienen dificultades para reclutar candidatos. Esto puede ocurrir por muchas razones; pero sin duda una de las de mayor peso que impide a un empleador conseguir talento de calidad es la estrategia utilizada en el plan de reclutamiento.

¿Cuándo fue la última vez que evaluaste el programa de reclutamiento de personal en tu empresa? Probablemente hace mucho tiempo. Pero no te preocupes, en este artículo te enseñaremos 9 estrategias comprobadas para aplicar en tu plan de reclutamiento y triunfar en el mercado laboral.

¿Estás preparado? Veamos…

 

Construye y promueve tu marca

¿Qué hace que tu empresa sea única? Si tu equipo de reclutamiento no tiene muy claro esto, mucho menos lo sabrán los candidatos. Evalúa cuáles son aquellas cosas que hacen que tu empresa sea un lugar único para trabajar, pregúntales a tus colaboradores y descubre porqué se quedan.

Con esta información puedes comenzar a promover la marca de tu empresa, apóyate en las redes sociales o la página web de tu empresa.

También es importante que los colaboradores se conviertan en embajadores de tu empresa y promuevan a través de sus canales sociales información valiosa acerca de la misma.

 

Sé un empleador excepcional

Una gran manera de promocionar tu cultura empresarial es obteniendo reconocimientos y premios en esta área; por ejemplo, puedes solicitar un premio local, estatal o nacional de Great Place to Work.

También, puedes animar a tu departamento de recursos humanos a dar ponencias o asistir a conferencias en los que se promuevan las condiciones laborales de la empresa o se compartan las mejores prácticas de la compañía.

Este tipo de actividades no solamente te mostrarán como un empleador excepcional, sino que además te permitirán atraer talento de calidad.

 

Ofrece un paquete competitivo

Cuando se trata de diseñar un plan de reclutamiento efectivo, un paquete salarial competitivo no puede faltar. La compensación y los beneficios deben siempre quedar muy claros para los candidatos, estos paquetes deben ser justos y lo suficientemente atractivos desde el punto de vista externo.

 

Tener un buen programa de recomendación

La recomendación de los empleados tiene un impacto enorme para un programa de reclutamiento. Las referencias de los empleados son una fuente importante cuando se trata de atraer candidatos de calidad.

Tener un buen programa de recomendación en tu empresa es una gran forma de mejorar tu programa de reclutamiento, así que nuestra sugerencia es que idees estrategias que compensen a tus colaboradores por recomendar candidatos de calidad, tales como bonificaciones, días libres, etc.

 

Haz que sea fácil aplicar a las vacantes

Cuando se trata de reclutar, los candidatos no deberían tener que hacer maniobras para encontrar tus vacantes y aplicar en ellas. Es necesario que tu empresa se acerque a los candidatos y facilite en todo lo posible su proceso de aplicación.

Llega a donde ellos están y donde mayormente pasan su tiempo, uno de esos lugares son las redes sociales.  También es importante que puedan ver los anuncios de trabajo desde sus dispositivos móviles.

 

Confía en el poder de la entrevista

Las entrevistas son un recurso muy poderoso para cualquier plan de reclutamiento. A través de ella tu empresa es capaz de conocer a profundidad a cada uno de los candidatos, por eso, es importante que tus gerentes de contratación estén capacitados para entrevistar

No supongas que tus colaboradores saben entrevistar, esto no es tan fácil como parece. Como reclutador, es importante que hagas saber a tus gerentes de contratación la conexión entre el costo de contratación, la rotación y el proceso de contratación.

Un mal entrevistador puede ser el causante de que los candidatos de calidad huyan de tu empresa.

 

Ofrece a tus candidatos una vista previa de trabajo realista

Para ser un gran reclutador debes aprender a ponerte en los zapatos de tus candidatos. Por ejemplo, ¿Te gustaría saber cómo es el día a día de una empresa antes de aplicar a una vacante? Seguramente sí. Por eso, es importante que en tu portal de carrera muestres a tus potenciales candidatos a través de un video cómo es trabajar en tu empresa o cómo es “un día típico” en la vida de un empleado. También puedes apoyarte en el testimonio de tus colaboradores.

 

Construye una comunidad de talentos

Para que un plan de reclutamiento sea verdaderamente efectivo y permita que tu empresa triunfe en el mercado laboral debe trabajar incansablemente. No se trata de reclutar únicamente cuando hay que cubrir una vacante sino más bien de reclutar todo el tiempo, de modo que tu empresa pueda construir poco a poco una comunidad de talentos.

Construir una comunidad de talentos permite promover tu marca, comprometer a los solicitantes de empleo y además, ser competitivo todo el tiempo.

 

Considera el Boomerang

Mantén tu mente abierta y dispuesta aceptar que antiguos empleados que por alguna razón salieron de la empresa tengan la oportunidad de volver.

Esto puede que no aplique en todas las situaciones, pero cuando un empleado se va adquiere nuevo conocimiento, aprende nuevas prácticas de negocio que quizá para tu empresa sean desconocidas, gana nuevas habilidades, etc. que pueden ser de gran utilidad para tu empresa.

9_estrategias_comprobadas_para_aplicar_en_tu_plan_de_reclutamiento_y_triunfar_en_el_mercado_laboral_2.png

 

La importancia del reclutamiento sigue creciendo en las empresas. Como líder del talento humano es importante que explores nuevas áreas y estrategias al momento de reclutar.

Apoyarte en tecnologías que te ayuden a asumir los retos del reclutamiento es una gran iniciativa que te permite ir de la mano con estas tendencias. Un software de reclutamiento como SuccessFactors va mucho más allá de una simple gestión del personal de tu empresa, ya que te permite alinear tu negocio estratégicamente, incrementar la eficiencia de los colaboradores y acelerar los resultados del negocio.

¿Te interesa conocer mucho más sobre el producto? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

entrevista por competencias laborales

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Reclutamiento

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes