¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

8 formas de compensar a tus empleados con poco presupuesto

Escrito por Oscar Pérez on Dec 14, 2016 6:00:00 PM

formas de compensar a tus empleados con bajo presupuesto.jpgA lo largo de varios artículos hemos hablado sobre la compensación laboral, qué es, su importancia y sus beneficios. Y aunque son muchas las organizaciones que ya se encuentran implementando esta importante práctica, también existen algunas que aún no se han decidido a realizar esta actividad como parte de sus procesos de capital humano. Lo anterior, porque en ocasiones se tienen ideas equivocada sobre este importante tema y se cree que para poder otorgarlas es necesario contar con un alto presupuesto o que las compensaciones monetarias o los bonos son las únicas opciones que se pueden ofrecer.

Sin embargo, para ofrecer compensaciones a los empleados no es necesario disponer de una alta cantidad de recursos económicos, pues existen algunos métodos de menor costo que pueden generar excelentes resultados tanto en los empleados como en la empresa.

En PeopleNext queremos apoyarte en la mejora de tus procesos de recursos humanos, por ello, en este artículo te compartimos algunas ideas que puedes implementar para compensar el desempeño de tus colaboradores con menor presupuesto. Recuerda que, como en cualquier relación en donde se desea crear compromiso y lealtad, es necesario mostrar interés por tus empleados y qué mejor que hacerlo a través de compensaciones laborales.

 

8 formas de compensar a tus empleados con poco presupuesto

A continuación te platicamos varias opciones para otorgar compensaciones sin tener que destinar demasiado presupuesto y que también pueden ser sencillas de ejecutar:

 

1. Otorgar días libres

Adicionales a las vacaciones que a cada empleado le corresponden. Esto cuesta muy poco para la empresa y en muchas ocasiones puede ser más valorado que el dinero.

 

2. Horarios flexibles

El balance entre vida personal/ familiar y trabajo es cada vez más importante para los colaboradores. Darles la oportunidad de tener un horario flexible, en el que puedan asistir a comer en familia o salir de la oficina en caso de tener alguna actividad personal que atender puede ser una excelente compensación para muchos.

 

3. Home office o teletrabajo

Esta es una opción muy valorada, especialmente por las nuevas generaciones, ya que les permite evitar el tráfico cotidiano, tener ahorros en gasolina, contar con mayor balance entre familia y trabajo, por mencionar sólo algunas de sus ventajas.

 

4. Ofrecer espacios de distracción y relajación

Hoy en día, desafortunadamente el estrés laboral es un factor que afecta a un gran número de personas. Una forma de compensar el esfuerzo que realizan tus colaboradores es contar dentro de la oficina con espacios en donde puedan desconectar por un momento de sus actividades diarias y ver televisión por algunos minutos, tomar una siesta, recibir un masaje anti-estrés, etc.

 

5. Ofrecer capacitación

No solamente en relación a las funciones que desempeña cada empleado, sino que es una buena idea ofrecer planes de capacitación en otras áreas de interés para los colaboradores y que son de beneficio para su crecimiento personal pero también profesional dentro de la empresa, como por ejemplo: Idiomas, talleres de desarrollo humano, etc.

Procura que estas capacitaciones se realicen en horarios que no afecten demasiado la vida personal de los trabajadores. Por ejemplo, pueden realizarse durante el horario de comida, durante una hora al finalizar la jornada laboral, incluso permitir que puedan concluir sus funciones media hora o una hora antes para poder asistir a sus clases.

 

6. Convenios con guarderías

En ocasiones, para los empleados que son padres de familia puede llegar a ser muy estresante no tener en dónde dejar a sus hijos mientras ellos trabajan. Por ello, realizar un convenio con alguna guardería cercana a tus instalaciones en donde reciban una tarifa preferencial es una muy buena opción que puedes ofrecer como compensación. De esta forma tus colaboradores tendrán la tranquilidad de que sus hijos están bien atendidos y podrán tener mayor concentración en su trabajo.

 

7. Descuentos en membresías de gimnasios

Al igual que en la opción anterior, puedes realizar un convenio con algún gimnasio cercano para que tus empleados puedan asistir recibiendo un precio especial. Esta opción también contribuirá a que cuentes con colaboradores más saludables y menos estresados.

 

8. Servicio de transporte de personal

No necesitas comprar una flota de autobuses o vans para implementar esta opción, sino que puedes rentar las unidades para ofrecer esta alternativa de compensación. Aunque si bien existe una pequeña inversión en esto, los colaboradores que no cuenten con un vehículo propio seguramente se sentirán agradecidos por este esfuerzo que realiza la organización. Además, esto ayudará a que tus empleados lleguen más puntuales al lugar de trabajo y se pierda menos tiempo por retardos o faltas, lo que sin duda impactará positivamente en la productividad laboral.  

 

Recuerda que si necesitas apoyarte en alguna herramienta tecnológica para llevar a cabo este proceso de capital humano puedes apoyarte en el software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo Administración de Compensaciones. Es el software ideal para que tu empresa pueda agilizar el proceso de compensación y poner en práctica estrategias que motiven y premien a los colaboradores de acuerdo a su desempeño, lo que garantiza una verdadera cultura de pago por desempeño.

¿Quieres conocer más de este software de Administración de Compensaciones? Solicita una Demo. Es gratuita y en ella podrás observar esta solución operando en vivo, con escenarios de negocio similares a los de tu organización y resolver todas tus dudas con ayuda de un consultor especializado.

Descarga totalmente gratis el formato para Administración de Compensaciones e incentivos, el cual te ayudará a llevar un puntual seguimiento de los logros de tus colaboradores para recompensarlos de manera equitativa y justa. 

compensaciones talento humano

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, Administración de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?