Blog PeopleNext

7 errores comunes al establecer objetivos estratégicos

Posted by Oscar Pérez on 11-feb-2016 12:30:00

errores_establecer_objetivs.jpgEn artículos anteriores hablamos acerca de cómo establecer y definir los objetivos estratégicos de tu empresa, lo cual es una actividad clave para lograr la organización de la empresa a todos los niveles y asegurar la alineación de esfuerzos hacia una meta común que es el éxito del negocio.

Ahora que sabes qué beneficios trae para tu empresa una correcta planeación estratégica y la definición de objetivos así como los métodos más comunes y efectivos para este proceso, es momento de llevar a cabo la tarea. El inicio de año es un buen momento para que comiences a organizar en conjunto con tu equipo de trabajo las actividades que se buscarán realizar para alcanzar esas metas que quieren lograr para poner a la empresa en la situación de crecimiento y éxito esperada.

 

Errores comunes al establecer objetivos estratégicos 

Ahora que ha llegado el momento de elaborar el plan estratégico de la empresa y definir las metas y objetivos que se quieren lograr es esencial que lo hagas de manera estructurada, con la colaboración de todo el equipo de trabajo, incluyendo la alta dirección. Cada quien aportará su valor de acuerdo al tipo de objetivo que le corresponde definir ya sean estratégicos, tácticos u operativos.

Si bien existen múltiples factores tanto internos como externos que pueden impactar en la ejecución de la estrategia, es muy importante que los objetivos, como cimientos la misma, estén correctamente definidos para que aumentes las posibilidades de lograr las metas. Por lo tanto debes de evitar cometer algunos errores comunes al momento de establecer objetivos estratégicos.

En PeopleNext sabemos que buscas el éxito de tu empresa y que tu capital humano es el activo más importante con que cuentas para lograrlo ya que son quienes llevan a cabo las actividades para lograrlo; por esto es primordial que cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo cuete con un plan de objetivos definidos, claros y aunque retadores, sean realistas para lograr su motivación y su empuje diario. De esta manera tu empresa comenzará a funcionar como un engranaje que se moverá de manera sincronizada para alcanzar las metas de negocio gracias a los beneficios de la administración de objetivos.

 

7 errores en el establecimiento de objetivos estratégicos

 

1. No tomar referencias históricas

La información es vital para tomar las decisiones adecuadas y una de las principales fuentes de datos en las que te puedes apoyar son tus propios archivos. Revisa de manera detallada los objetivos que anteriormente se plantearon en la empresa y cuáles fueron los resultados, tener esta referencia histórica te brindará una base sobre la cual iniciar la planeación.

Evita cometer errores pasados al hacer un análisis de las metas y objetivos que se alcanzaron, las situaciones que te impidieron lograrlo, etc. así estarás más preparado para hacer frente a los retos que se tengan en la nueva planeación.

 

2. Establecer objetivos poco realistas

Como parte del método SMART de establecimiento de objetivos se encuentran cualidades muy importantes que se refieren a que éstos deben ser realistas y alcanzables, es decir deben estar dentro de las posibilidades de la empresa tomando en cuenta la capacidad que tiene en cuestión de recursos y tiempo.

Asegúrate de plantear objetivos que impliquen desafíos pero que sean realistas para que sirvan de estímulo y motivación para tus colaboradores. No olvides tomar en cuenta las condiciones del ambiente tanto interno como externo de la empresa para que tu planeación sea lo más efectiva posible.

 

3. Enfocar esfuerzos solamente en el área financiera

Si bien ciertos indicadores clave del crecimiento y éxito de la empresa son los concernientes al área financiera de la misma, es fundamental que no pierdas de vista todo lo que influye e impacta en las distintas áreas tanto operativas, administrativas y estratégicas.

Puedes apoyarte en herramientas de gestión como el Balanced Scorecard el cual al contar con 4 perspectivas o áreas de enfoque te ayuda a tener una planeación y medición más certera de tus objetivos y metas estratégicas, tácticas y operativas. 

 

 4. Establecer objetivos en negativo

Como una de las mejores prácticas para establecer objetivos está el establecimiento y definición de los objetivos como un enunciado en positivo, por ejemplo, aumentar las ventas nacionales en un 10%.

Esto servirá como una proyección de lo que se quiere lograr en lugar de lo que se quiere evitar.

 

5. Hacer una réplica del año anterior 

La situación de la empresa, del entorno y en general de las personas que constituyen la organización cambia constantemente, por lo tanto sería un gran error simplemente tomar el plan del año anterior y replicarlo en este nuevo año de manera automática.

Busca implementar planes innovadores, buscar nuevas herramientas y aprender de lo que sucedió en el pasado para que el desempeño de tus colaboradores sea mejor que el año anterior. Esto solamente se logrará mediante un proceso de mejora continua y de innovación constante.

 

6. No alinear la estrategia con los perfiles de puesto y actividades

Otra falla que puede ocurrir al momento de diseñar los objetivos es no alinearlo con las actividades diarias de tu equipo y con los perfiles de puesto que corresponden a

cada uno de ellos. Si tu plan no está acorde a dichas actividades es muy probable no se lleve a cabo de la manera correcta y por lo tanto no se logre la ejecución de la estrategia. 

Es fundamental que la estrategia y tu capital humano estén alineados correctamente, de esta manera los esfuerzos irán en la misma dirección.

 

7. No documentar el plan estratégico y de acción 

Un plan estratégico puede quedarse como si fuera solamente una idea si no se realiza a la par un plan de acciones que soporte la estrategia. Éste es importante que se documente efectiva y detalladamente para lograr darle el seguimiento puntal que se requiere para lograrlo. 

Es fundamental que exista un elemento visible que sirva de guía para los colaboradores, esto se puede llevar a cabo por medio de diagramas, calendarios, esquemas de tiempo, etc. También lo puedes llevar a cabo apoyándote en una herramienta muy utilizada por las empresas, el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.

  

Hoy en día, la tecnología juega un papel importante como aliado esencial para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos y metas de negocios al ayudarte a alinear los esfuerzos de tu capital humano con las estrategias de la organización. Descubre el software de capital humano SuccessFactors, el cual por medio de su módulo de Administración por objetivos y Balanced Scorecard te permitirá dar un seguimiento más efectivo al logro de metas y con esto impulsar el crecimiento de tu empresa a través del talento humano.

Descarga totalmente gratis el Formato para Elaborar un Balanced Scorecard en Excel, lo que tte servirá como base para planear tus objetivos, visualizarnos y darles un mayor seguimiento para llograr la estrategia de tu empresa. 

Balanced Scorecard BSC

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Administración por objetivos, Estrategia y ejecución

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png