¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 consejos para lograr que tus empleados cumplan con su plan de capacitación

Escrito por Oscar Pérez on Dec 5, 2016 6:00:00 PM

7-consejos-para-que-tus-empleados-cumplan-con-su-capacitacion.jpgTomar la decisión de capacitar y ofrecer oportunidades de crecimiento profesional al talento humano de tu empresa es una de las mejores prácticas para gestionarlo eficientemente y motivarlos a permanecer dentro de ella. Los programas de capacitación permiten que tu personal se supere no sólo a nivel profesional sino también personal, adquiriendo aptitudes y conocimientos que sin duda repercutirán en el éxito y logro de los objetivos empresariales.

Sin embargo, los resultados de los planes de capacitación y aprendizaje no serán los mismos si tu personal  no está lo suficientemente motivado para realizarlos.

Para todos los tipos de organizaciones este debe considerarse en un muy importante, ya que contar con empleados capacitados les permite mantener buenos niveles de productividad e innovación. Por ello, en este artículo de PeopleNext te mostramos algunos consejos para lograr que tus empleados se sientan motivados a cumplir y participar en los programas de capacitación que le son asignados y por supuesto, para que pongan en práctica todo lo aprendido.

 

7 consejos para lograr que tus empleados cumplan con su plan de capacitación

A continuación, te platicamos algunos consejos para que tus empleados cumplan con sus actividades de aprendizaje y desarrollo:

 

1. Dales tiempo para hacer sus cursos de capacitación

¿Tus empleados disponen de tiempo suficiente para llevar a cabo su formación? Este es un punto que parece obvio, pero muchas empresas cometen el error de asignarles cursos y capacitaciones presenciales o en línea a sus empleados sin ni siquiera darles el tiempo suficiente para asistir.

Una solución es asignar una hora del día o de la semana para tomar los cursos y animar al equipo a asistir a través de e-mails o anuncios en áreas comunes de la empresa, también puedes organizar grupos de capacitación y de esta manera podrán motivarse unos con otros a asistir. Es recomendable reducir al mínimo las sesiones de capacitación fuera de su jornada laboral o durante los fines de semana, ya que de esta forma muchos colaboradores pueden sentirse obligados o desmotivados para capacitarse en lugar de verlo como una oportunidad de desarrollo que les ofrece la compañía.

 

2. Explícales la utilidad o beneficios que tendrán al cumplir con el programa

Informar a tu equipo para que sirven los programas de capacitación o aprendizaje es una de las cosas que debes hacer antes de implementarlos. Ofréceles a tus empleados suficientes razones para comprometerse con el programa, asistir a todos los cursos y no perderse ningún módulo.

Parte del éxito de un programa de capacitación es la aceptación por parte de los participantes; por ello, es muy importante explicarles qué beneficios les traerá invertir parte de su valioso tiempo en esta actividad. Además, debes asegurarte que los programas implementados estén vinculados con los planes de carrera y desarrollo que la empresa ha diseñado para cada colaborador en particular.

 

3. Felicita a tu equipo por sus logros

Reconocer a tu equipo de colaboradores una vez que completen sus capacitaciones o cursos es una gran manera de hacer que cumplan con todos los programas de crecimiento profesional que se le asignan, sumar beneficios para ellos por cumplir con todo lo asignado garantiza su total participación.

 

4. Ofrece nuevos desafíos

Evita aburrir a tus empleados capacitándolos con el mismo contenido de siempre, ofréceles nuevos desafíos y temáticas innovadoras que resulten interesantes y realmente atractivas para ellos. Investiga los intereses y necesidades de cada uno en particular e implementa aquellos que realmente deseen y se adapten a su perfil.

 

5. Facilítales el proceso de aprendizaje

Atrás quedaron aquellos cursos y planes de adiestramientos largos y aburridos, que no sólo requieren de mayor inversión de tiempo y dinero sino que además, pueden resultar tediosos para los participantes. Un software LMS e-learning o Management Learning System es una excelente herramienta para motivar a tus empleados a cumplir con sus actividades y planes de aprendizaje.

Estos sistemas se encargan de administrar, distribuir, evaluar y dar seguimiento a todas las actividades de formación de tu talento humano a través de una plataforma amigable, intuitiva y flexible en la que los participantes pueden tomar sus cursos en cualquier momento y  lugar.

Además, aceleran el aprendizaje permitiéndole a tu equipo adquirir ventajas competitivas mucho más rápido, reducen los ciclos de entrenamiento recurrentes, aseguran que todos los participantes cumplan con las actividades, fomentan la colaboración y participación de toda la empresa y reducen los costos.

 

6. Establece un plazo para completar sus programas o cursos

Establecer plazos o fechas límite para completar cada una de las actividades o cursos asignados a los empleados puede ser una gran manera de garantizar que los inicien y cumplan con cada módulo o asignación. Un software de e-learning puede ayudarte para programar la disponibilidad de los cursos o lecciones por el tiempo que desees.

 

7. Mantén abierta la línea de comunicación

La retroalimentación es de gran importancia no sólo durante un programa de capacitación, sino también en cualquier proceso que se desarrolle dentro de la empresa. Procura siempre mantener abierta las posibilidades de comunicación y retroalimentación, interésate por conocer qué piensan tus empleados de la capacitación que se les ofrece y tomar en cuenta sus sugerencias para poder mejorar los programas de aprendizaje.

 

Cualquier empresa que desee contar con colaboradores más productivos y competitivos debe invertir en capacitación constantemente para perfeccionar las aptitudes y conocimientos de su talento humano. Asimismo, es una gran manera de ayudarlos a lograr sus objetivos profesionales y personales, descubrir sus talentos y prepararlos para futuros cargos de acuerdo a las necesidades y exigencias de la organización y el entorno.

El software de capital humano SuccessFactors y su módulo de E-learning LMS será tu guía para ayudarte a mejorar las habilidades de tus empleados al llevar a cabo estrategias que desarrollan, motivan y mejoran la retención del aprendizaje en los empleados. Además, te apoya para disminuir la brecha en las competencias de los colaboradores asegurando la ejecución sobresaliente de su trabajo.

¿Quieres conocer más sobre SuccessFactors y su módulo de E-learning LMS? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía.

Descarga gratis la infografía Todo lo que debes saber acerca del Learning Management Systema LMS y conoce los beneficios, mejores prácticas y más sobre esta valiosa herramienta.software de capacitaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?