Blog PeopleNext

7 consejos para dar reconocimiento a tus empleados

Posted by Oscar Pérez on 15-nov-2016 12:00:00

7-consejos-para-dar-reconocimiento-a-tus-empleados-1.jpgParte de los temas que conciernen a la gestión del talento humano es el reconocimiento a los colaboradores. En varias ocasiones hemos explicado sobre la importancia de reconocer el trabajo de tu equipo y de cómo esto influye positivamente en muchos aspectos, incluido el compromiso de ellos hacia la organización. Sin embargo, lamentablemente aún existen algunas compañías que se niegan a otorgar algún tipo de recompensa o reconocimiento a sus trabajadores, aun cuando en ocasiones los encargados de recursos humanos ya son conscientes de la relevancia de este tema.

Algunos líderes de las empresas consideran que reconocer a sus empleados representa un gasto, cuando definitivamente esto no tiene por qué ser así. De hecho, para reconocer a tus empleados no siempre es indispensable destinar recursos económicos; una felicitación pública o quizás una hora extra para la comida, pueden ser sólo algunos ejemplos de las formas en que puedes expresar a tus colaboradores lo complacido que te encuentras con su desempeño.

En esta ocasión, en este artículo de PeopleNext queremos platicarte algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para reconocer a tu equipo de trabajo, de manera que tu programa de recompensas pueda ser realmente exitoso.

7 consejos para dar reconocimiento a tus empleados

A continuación te compartimos algunos consejos para mejorar la forma en que reconoces a los colaboradores de tu organización:

 

1. Reconócelos con frecuencia

El reconocimiento siempre debe ser constante y realizarlo a la brevedad posible, de lo contrario podría pasar desapercibido. ¿Tú equipo cumplió con los objetivos del día? ¡Felicítalos por eso! Reconocer los pequeños logros los ayudará a reforzar su confianza en sí mismos además de incrementar el compromiso que tienen con la empresa.

 

2. Se claro y específico

No basta con un simple “gracias” o “felicidades”, acostúmbrate a ser específico con tus reconocimientos. Los colaboradores no sólo están interesados en recibir un reconocimiento, sino que también desean asegurarse que has notado todo aquello que tan bien hacen.

No subestimes el poder del agradecimiento. Lo mejor de todo es que no necesitas destinar una gran parte del presupuesto de la empresa para mantener a tu equipo feliz y complacido en su puesto de trabajo.

 

3. Alinea tus reconocimientos con los valores de la empresa

Los valores de la empresa son un punto realmente importante que no debe ser olvidado, es por eso que deben ser tomados en cuenta al momento de reconocer a tu equipo. Por ejemplo, si dentro de los valores de tu organización se encuentra el compromiso, hazle saber a tus empleados más comprometidos lo valiosos que son para ti y la empresa.

Cuanto más puedas vincular los valores con los reconocimientos, mucho mejor.

 

4. Mantén una constante retroalimentación

Es importante que te asegures de que los reconocimientos que ofreces sean realmente interesantes para tu equipo y que sean motivantes, ya que de lo contrario de poco servirán.

Recopila retroalimentación de tus empleados, investiga qué les interesa, qué les motiva, cómo les gusta ser reconocidos, etc. En otras palabras preocúpate por conocer qué piensan ellos de tu sistema de reconocimiento y sorpréndelos.

 

5. Usa la tecnología a tu favor

La tecnología puede ser de gran ayuda para este tipo de casos, por ejemplo, las redes sociales empresariales son una gran herramienta para expresar felicitaciones y reconocimientos a tus empleados. Son una excelente forma de comunicar la noticia dentro de la organización, además de que brindan la oportunidad de que otros colaboradores se sumen a la felicitación y que el impacto sea mayor. Con este tipo de herramientas las posibilidades de éxito de tus programas de reconocimiento laboral se incrementan.

 

6. Fomenta la participación de otros empleados

A todo el mundo le gusta sentirse apreciado y valorado en donde quiera que esté, por eso es tan importante motivar a todos los colaboradores a participar en el reconocimiento a otros empleados. De esta manera también estarás creando un mejor ambiente laboral para todos.

 

7. No dejes que el presupuesto te limite

La falta de presupuesto no debe ser un impedimento para llevar a cabo los reconocimientos y actividades de motivación para tus empleados. Se creativo y demuestra que con poco también se puede hacer mucho. Puedes hacer uso de opciones que no generen un alto costo para la empresa, por ejemplo: Brindar un día libre adicional, facilitar la salida temprano de la oficina por un día, entregar una tarjeta de felicitación virtual o física, organizar una comida entre los colaboradores del equipo para celebrar el reconocimiento, ente muchas otras ideas.

Otra opción muy sencilla pero con gran significado es tomarte unos minutos para conversar y reconocer a un colaborador destacado, expresándole tu felicitación y lo valioso que es su trabajo tanto para ti, como para el área y para la empresa.

 

Reconocer el talento humano es un tema al cual se le debe brindar la importancia y atención requeridas, pues esto puede hacer una gran diferencia en tu empresa. Hacer que tus empleados se sientan valorados te da la oportunidad de incrementar la satisfacción en sus puestos de trabajo, aumentar su desempeño, productividad y compromiso, además de ayudar a reducir la tasa de rotación laboral.

Recuerda que para reconocer a tus colaboradores y para gestionar adecuadamente a tu talento humano, puedes apoyarte en herramientas tecnológicas como el software de gestión de talento humano SuccessFactors y sus diferentes módulos, el cual te ayudará a ejecutar la estrategia de tu negocio a través de uno de tus activos más importantes: El capital humano.

Si estás interesado en conocer más sobre SuccessFactors solicita una Demo. Es  totalmente gratuita y te permitirá conocer esta solución operando en vivo y con escenario de negocios similares a los de tu empresa, además de resolver todas tus dudas al respecto con la ayuda de un consultor especializado.

Descarga de forma gratuita el ebook “Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano” y descubre los desafíos en la administración del talento humano, conoce más sobre los software de gestión de capital humano, sus beneficios y mucho más.

Talento humano software

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Talento humano, SuccessFactors

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png