¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Las 10 competencias laborales más valoradas por las empresas

Escrito por Oscar Pérez on Jul 16, 2021 6:28:00 PM

El mundo y las personas se mantienen en constante cambio y con ello, la manera en la cual se organizan y componen las empresas. Una de las labores más importantes a las que se enfrenta día a día el gestor de recursos humanos en una empresa es reclutar profesionales con competencias laborales que realmente sean capaz de cumplir con sus tareas y por supuesto, trabajen eficientemente en pro de los objetivos de la misma.

Las 10 competencias laborales más valoradas por las empresas

Por ello, las competencias laborales son cada día más demandantes y van mucho más allá de tener un título profesional. Es por eso que en PeopleNext queremos enseñarte las 10 competencias que son más valoradas por las empresas.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué son las competencias laborales?
  2. La importancia de las competencias laborales en las empresas
  3. Tipos de competencias laborales
  4. Ejemplos de competencias laborales
  5. Las 10 competencias laborales en la era digital
  6. Las competencias laborales en la era digital
  7. Metodología para evaluar las competencias laborales
  8. Conclusiones

¿Qué son las competencias laborales?

 Las comptencias laborales oson un conjunto de capacidades que las empresas piden para que un trabajador pueda desarrollar un rol o puesto. En otras palabras, es la posibilidad o preparación que tiene un empleado para ejecutar una labor específica, muchas veces con conocimientos técnicos.

El término de habilidades laborales se popularizó en los años 70s, debido a que el psicólogo David McClelland publicó una definición para ayudar a los recursos humanos: son las características que tiene una persona para desarrollar exitosamente las acciones que tiene su actividad profesional.

La importancia de las competencias laborales en las empresas

Las competencias laborales tienen que ver con la capacidad, habilidades, conocimientos y aptitudes en el profesional que le permiten asumir los retos y contingencias que pueda traer su puesto de trabajo de una mejor manera.

Como ya hemos mencionado anteriormente, una empresa realmente exitosa está compuesta por profesionales capaces que den un valor agregado a la organización más allá de sus habilidades laborales básicas, sobre todo en aquellos puestos gerenciales o con mayor jerarquía. Cada día, son más las compañías que evalúan a su personal de acuerdo a lo mencionado en su perfil profesional.

Infografia 5 competencias laborales para ser un buen reclutador

Tipos de competencias laborales

Si hablamos de competencias, hay que mencionar que hay 3 tipos diferentes, que pueden ir según el tipo de empresa que necesitas o requieres. Te hacemos un breve resumen:

  • Basicas

Como su nombre lo indica, son las habilidades básicas que se necesitan en casi cualquier trabajo. Son las habilidades esenciales que una persona adquiere a temprana edad, como la escritura, lectura o la gramática. Pero, si lo enfocamos en lo laboral, existen 2 subgrupos:

  • Competencias personales: son las competencias laborales que se aprenden con la educación, como matemáticas, lectura, escritura y hasta el orden.
  • Competencias sociales: es la conducta básica que tienen los seres humanos. Estas aptitudes suelen ser las que se evalúan en las entrevistas, ya que tiene que ver con los modales, la comunicación y la sana convivencia.
  • Genéricas

Son las aptitudes laborales que abarcan los aspectos dentro del mundo corporativo. A diferencia de lo anterior, estas son aprendidas según la experiencia y el campo laboral en donde el empleado se ha movido.

Algunos ejemplos de esto es la adaptabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, solución de confiticos, planificación o la orientación a resultados. Por supuesto esto cambia según el campo laboral en donde se desarrolle, pero usualmente son las habilidades genéricas que todo empleador necesita.

  • Específicas

Esto va más a lo específico, es decir, son las aptitudes laborales que requiere cada una de las profesiones. Por ejemplo, el pensamiento analítico dentro del Data analysis, aptitudes HTML en la programación o capacidad de diseño en 3d en caso del desarrollo de videojuegos.

Ejemplos de competencias laborales

Hay muchísimos ejemplos que hablan de las competencias laborales en las páginas de internet en donde se ofrecen empleos. Pero, en Peoplenext queremos enseñarte cómo se solicitan en el entorno laboral.

Empleo: Diseñador Gráfico Senior

  • Competencias personales: lectura, redacción básica y manejo de computadora.
  • Competencias genéricas: trabajo en equipo, trabajar bajo objetivos, Iniciativa, liderazgo, Gestión de tiempo e Independencia.
  • Competencias específicas: uso de programas de diseño, animación 3D, manejo de diseño específico, habilidades HTML para correos.

Las 10 competencias laborales en la era digital

Habilidades laborales hay muchas, ya que incluso se pueden contar más de 100. Pero sin duda hay algunas aptitudes laborales mejor valoradas o buscadas por los reclutadores y empresas. Estos son 10 ejemplos:

1. Trabajo en equipo

Una de las competencias que no pasan de moda, es esta. Cuando un empleado es capaz de trabajar armoniosamente con su equipo de trabajo y lo complementa, las actividades programadas surgen de una mejor manera. Es importante que tenga la capacidad de delegar, de valorar y aceptar las competencias de los demás, llegue a acuerdos, genere diálogos constructivos que logren resolver conflictos y proponga soluciones para todos en conjunto, sin anteponer sus intereses personales.

Un colaborador puede tener mucho talento y disposición de hacer su trabajo, pero cuando no es capaz de trabajar en equipo comienzan a surgir eventualidades que sin duda, pueden evitarse. El trabajo en equipo es fundamental dentro de cualquier empresa.

2. Organización

Una cualidad que no se aprende en la universidad pero que es altamente valorada, es el sentido de organización y responsabilidad con el trabajo asignado. Saber priorizar los asuntos, cumplir con los objetivos y entregar el trabajo en tiempos razonables es una habilidad que muchos profesionales no poseen, sobre todo aquellos jóvenes que aún no logran adaptarse a las exigencias que demanda el trabajo en una compañía.

La organización es fundamental para cumplir con las tareas programadas y por supuesto, ser más productivos. El trabajador que cuente con esta competencia, sin duda va a lograr tener un mejor enfoque a resultado y un aprovechamiento de su tiempo.

3. Capacidad de análisis de datos y reportes

La información es uno de los recursos más importantes para tu empresa, por este motivo una de las competencias laborales que deben tomarse en cuenta durante el proceso de reclutamiento es la capacidad del profesional para analizar la información que le es suministrada.

Otra parte muy importante, es tener la habilidad para generar reportes que dejen cada tarea registrada correctamente, que posea un lenguaje técnico, con contenido claro y específico; además de los respectivos análisis que son de gran utilidad, sobre todo a nivel cuantitativo.

4. Habilidad para tomar decisiones

Otra importante competencia es saber tomar decisiones ya que el trabajo en equipo es importante dentro de una empresa, sin embargo, un candidato debe mostrar la habilidad laboral de tener cierta independencia para tomar decisiones que le permitan resolver asuntos de su incumbencia sin tener que acudir a su jefe inmediato o si bien, ser capaz de ofrecer soluciones que se identifiquen con su área de trabajo y de esta manera no generar un atraso en sus funciones y en su empresa.

COMPETENCIAS MAS UTILIZADAS Y competencias gerenciales

5. Orientación al cliente

La orientación al cliente no es una opción cuando se trata de lograr una alta competitividad en el mercado, es una obligación. Un candidato con competencias laborales en atención al cliente que realmente atienda las necesidades de los mismos será mucho más productivo dentro de la organización y capaz de alcanzar mejores resultados.

Esto aplica no solo para los clientes externos que compran su producto, también es importante que el candidato mantenga una buena actitud y disposición con los clientes a nivel interno.

6. Creatividad e innovación

Va tomando más relevancia conforme avanza la tecnología y el mercado se vuelve más competitivo. Los colaboradores deben ser agentes de cambio dentro de las organizaciones; por suerte, los profesionales de hoy día salen de sus aulas de clase con ideas frescas e innovadoras que, si son bien aprovechadas, pueden ayudar a su organización a mantenerse en la vanguardia.

Esta es una competencia muy importante en cualquier profesional, no solo se trata de proponer nuevas herramientas que le permitan a su organización mejorar sus procesos, sino también de saber comunicarlas, ser capaz de ponerlas en marcha y presentar planes de acción que le permitan llevar un control y medir los resultados obtenidos.

7. Comunicación efectiva

Un profesional con un alto nivel de oratoria es más productivo que aquellos con miedo a hablar en público. Tener buenas habilidades laborales en el ámbito de la comunicación le permite presentar sus ideas de una manera más clara y con eficacia, demostrar mayor comodidad y confianza; y además, convertirse en un gran líder y gerente dentro de cualquier organización.

8.- Capacidad de aprendizaje

Nadie nace sabiendo ni nadie tiene todo el conocimiento posible. A pesar de que un profesional puede estar sumamente preparado, siempre hay nuevas tendencias y actualizaciones que es necesario aprender. Por ello, siempre se buscan empleados con las aptitudes laborales necesarias para aprender.

9.- Responsabilidad

Una de las habilidades laborales básicas que siempre se buscan es la responsabilidad. Siempre hay que tener en cuenta a los trabajadores que tengan la capacidad de entregar el trabajo cuando se le pida y cuando se le requiera, es decir, ser responsable de su trabajo.

10.- Adaptación al cambio

Muchas empresas, sobretodo startups, están en constante cambio, por lo que la adaptación al cambio es muy valorada en la nueva era laboral.

Las competencias laborales en la era digital

La era laboral cambió debido a la pandemia del 2020. Muchas empresas comenzaron a adaptar nuevos esquemas de trabajo, como el 100% remoto y el híbrido. Por tal motivo, las empresas necesitan de nuevas habilidades para esta adaptación que llegó para quedarse. Un ejemplo es el siguiente:

  • Responsabilidad: el nuevo trabajo por objetivos requiere gran responsabilidad para las entregas y para trabajar sin estar en un lugar fijo.
  • Adaptabilidad: la pandemia cambió el trabajo por completo, por lo que es necesario que los empleados tengan capacidad para adaptarse a cualquier situación.
  • Libertad: se requiere mucha libertad para trabajar en la nueva era, por lo que muchas empresas requieren y necesitan que sus trabajadores pueden tener esta aptitud.

Metodología para evaluar las competencias 

No es muy común ver que haya metodologías para evaluar las competencias en las empresas, por lo que ha sido un verdadero reto para los departamentos de recursos humanos crear algo así. Por esa razón, esto se hacía de manera tradicional y con ayuda de la psicología, por ejemplo:

  • Expertos aseguran que los profesionales que poseen altas capacidades para expresarse en público son excelentes para dirigir, informar y persuadir dentro de una empresa por eso, tener profesionales con esta valiosa competencia dentro de su organización le permitirá armar un equipo de colaboradores realmente capaz de asumir cualquier reto.

Guía de preguntas para una entrevista basada en competencias

Eso sí, últimamente han aparecido guías para poder realizar estas evaluaciones de manera efectiva, y te damos un ejemplo:

  1. Realiza pruebas a tus empleados: siempre haz pruebas para evaluar el conocimiento técnico de todos tus empleados.
  2. Diseña una autoevaluación: una técnica efectiva es la de aplicar una encuesta para los empleados para que ellos mismos puedan evaluar sus aptitudes laborales.
  3. Recolectar comentarios de los equipos: si aplicas autoevaluaciones, entonces necesitas recolectar los comentarios de los equipos para conocer si tu estrategia es adecuada.
  4. Solicita comentarios de los clientes: las competencias laborales pueden evaluarse por fuera, es decir, desde los clientes. Suelen ser bastante efectivas

Conclusiones

Armar un equipo de talento humano con competencias laborales útiles para su organización permite lograr grandes resultados a largo plazo, y además; brinda beneficios para ambas partes. Implementando un enfoque de administración por competencias es posible desarrollar y sacar provecho a las capacidades laborales de cada uno de tus colaboradores. Algunos métodos adicionales que puedes utilizar son los planes de aprendizaje para desarrollar habilidades específicas, coaching, creación de equipos multidisciplinarios, etc.

Da click aqui y conoce en nuestro siguiente articulo de blog las estrategias para el desarrollo de competencias laborales.

Si tu empresa está lista para desarrollar el potencial del equipo de trabajo y ponerlos en el corazón del negocio para crecer juntos. ¡Hablemos! estamos listos para ayudarte.

Competencias laborales SAP SFSF

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: desarrollo de competencias, competencias laborales

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?