¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

6 tendencias en reclutamiento y selección de personal

Escrito por Oscar Pérez on Apr 24, 2017 7:00:00 PM

tendencias_en_reclutamiento_y_seleccion_de_personal.jpgComo líder de talento y reclutador, mantenerte al día con las tendencias en el área te permite prepararte y hacer frente a la ola de cambios organizacionales que afronta tu empresa. Mientras la mayoría de los negocios prevén un aumento en sus contrataciones, tu trabajo como parte del área de recursos humanos debe enfocarse en mejorar el proceso de reclutamiento en tu empresa y darle el valor productivo que necesita para conseguir a los profesionales más competitivos. Más allá de buscar y cubrir vacantes, el reclutamiento debe ir enfocado en atraer profesionales adecuados para marcar la diferencia y superar a los competidores.

Tomando en cuenta tal desafío, en PeopleNext te compartimos este artículo en el que resumimos las 6 tendencias de reclutamiento para 2017 compartidas por LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo.

 

6 tendencias en reclutamiento y selección de personal

LinkedIn ha realizado un importante reporte sobre las nuevas tendencias en gestión de reclutamiento, para ello fueron realizadas alrededor de 4,000 encuestas a líderes de talento en más de 35 países. A continuación te mostramos los resultados más destacados:

 

1. El talento es la prioridad #1

Según LinkedIn, en este año 2017 la adquisición de talento toma un lugar importante en la mesa ejecutiva y se convierte en una prioridad para las empresas. Más del 83% de los líderes considera que el talento es la prioridad  número 1 en su negocio. Por otro lado, el 75% de los ejecutivos  dicen que su equipo de trabajo es clave para lograr los objetivos de la compañía.

El departamento de recursos humanos es clave para el éxito de cualquier negocio, por suerte muchos empleadores o líderes de negocios están aceptando esa realidad y han comenzado a darle protagonismo a esta importante actividad.

Dicho esto, comienza a darle importancia a los asuntos que conciernen al talento humano de tu negocio. Tal como mencionamos anteriormente, no sólo se trata de cubrir vacantes y pagar sueldos, el departamento de recursos humanos es un facilitador silencioso del éxito y de la productividad.

 

2. Ventas, operaciones e ingeniería son los perfiles más buscados

Los profesionales de estas áreas están de suerte este año: Ventas, operaciones e ingeniería son las áreas con más demanda de talento. Mientras tanto, los reclutadores tienen el gran reto y responsabilidad de encontrar y reclutar a los mejores en estos perfiles y sobre todo, definir estrategias que les permitan mantenerlos dentro de sus compañías al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades y talentos.

 

3. Las referencias se convierten en una de las principales fuentes de contratación

Las referencias toman poder en el proceso de reclutamiento y se convierten en un factor clave para atraer a los mejores candidatos. Según el reporte de LinkedIn, el 48% de los empleadores consiguió un colaborador destacado gracias a las referencias, el 46% en las juntas de trabajo y el 40% en las redes sociales profesionales.

 ¿Cuentas con un programa de referidos? ¡Comienza a desarrollarlo! Los empleados referidos son más fáciles de contratar, luchan por destacar y permanecen por mucho más tiempo en la empresa.

 

4. El employer branding busca desplazar las prácticas tradicionales de reclutamiento

Algunas empresas están comenzando a tomar en cuenta el branding de empleadores para diferenciarse de la competencia y atraer el talento, pero según los datos publicados por LinkedIn será apenas durante el 2017 cuando esta estrategia a largo plazo podría comenzar a ser tomada en serio.

Según la encuesta realizada a distintos reclutadores, el 53% dice que daría prioridad a invertir en estrategias a largo plazo como el branding de empleadores, 39% en herramientas, 38% en experiencia de candidatos y 29% en mejorar sus equipos.

 

5. Los presupuestos apuntan a tácticas tradicionales

El presupuesto designado al departamento de recursos humanos por lo general suele ser muy estrecho y sus encargados terminan haciendo malabares para decidir en qué invertir y qué cosas dejar para después. Según el mencionado reporte, más del 50% de la inversión destinada a recursos humanos para la mayoría de las empresas va a los anuncios de empleo y agencias de contratación. Alrededor del 17% del presupuesto se asigna a la tecnología que permite a los equipos crear apalancamiento y automatizar sus flujos de trabajo.

A pesar de que los reclutadores comparten que las referencias de los empleados son la principal fuente de contratación de calidad, muy poco presupuesto se asigna a los programas de referencia. Lo mismo con la reputación de marca de empleador o employer branding, a pesar de haber sido descrita como una de las tendencias más importantes, es uno de los últimos lugares donde los equipos invierten.

 

6. La automatización busca facilitar aún más el proceso de reclutamiento

Dado que los reclutadores y el presupuesto son limitados y que las demandas de contratación continúan en crecimiento, tiene sentido acudir a los sistemas de automatización para facilitar las tareas de los buscadores de talento.

Los software para gestión de capital humano con módulos de reclutamiento aumentan la velocidad de la selección de candidatos, minimizan el sesgo humano y ayudan a evaluar las habilidades con mayor precisión.

Según el reporte, al 50% de los reclutadores puede tomarle entre un mes o dos cubrir una vacante, el 30% dice tomarse un mes y el 17% de tres a cuatro meses.

La importancia del reclutamiento sigue creciendo en las empresas. Como líder del talento humano, enfrentas grandes desafíos sobre cómo lograr calidad en las contrataciones, explorar nuevas áreas como la imagen de marca, distribuir el presupuesto eficientemente y hacer que el capital humano sea el principal protagonista en el éxito del negocio.

Apoyarte en tecnologías que te ayuden a asumir los retos del reclutamiento es una gran iniciativa que te permite ir de la mano con estas tendencias. Un software de reclutamiento como SuccessFactors va mucho más allá de una simple gestión del personal de tu empresa, ya que te permite alinear tu negocio estratégicamente, incrementar la eficiencia de los colaboradores y acelerar los resultados del negocio.

¿Te interesa conocer mucho más sobre SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita, en ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

Descarga gratis la infografía 5 competencias laborales para ser un buen reclutador y comienza a mejorar este proceso de capital humano en tu empresa.

5 competencias laborales para ser un buen reclutador

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, Reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?