Blog PeopleNext

6 señales de que un empleado va a renunciar

Posted by Oscar Pérez on 02-ene-2018 12:30:00

6_señales_de_que_un_empleado_va_a_renunciar.jpgUn empleado puede llegar a sentirse incómodo con su trabajo por muchas razones como por ejemplo: frustración, falta de reconocimiento, aburrimiento o a veces, porque simplemente no logra relacionarse positivamente con sus colegas. Como responsable de recursos humanos es importante que te mantengas atento a ciertas actitudes o señales que muestra un empleado cuando está a punto de renunciar. Entendemos que muchas veces las labores del día a día pueden hacer que un empleado desmotivado pase desapercibido; por eso, te traemos este artículo sobre las señales de que un empleado va a renunciar y así, puedas estar mucho más atento a ellas.

Existen millones de casos de empleados que renuncian de forma inexplicable, probablemente más de un profesional de recursos humanos haya tenido la sorpresa de que un empleado que había demostrado un fuerte compromiso y conexión con la empresa, renunció de forma inesperada. Sin embargo, en la mayoría de los casos es posible detectar cuando un empleado presentará una renuncia.

 

"Un empleado puede llegar a sentirse incómodo con su trabajo por muchas razones como por ejemplo: frustración, falta de reconocimiento, aburrimiento o a veces, porque simplemente no logra relacionarse positivamente con sus colegas"

 

Es importante prestar atención a estas señales para conocer cómo abordar la situación del colaborador y también, para encontrar las razones por las que el empleado quiere marcharse y así proponer soluciones que eviten la pérdida del talento.

Toma nota de estas señales de que un empleado presentará su renuncia, estamos seguros que prestar atención a estos indicadores será de gran ayuda para mantener o mejorar el desempeño del departamento y su aporte para la empresa en general. Veamos:

 

Señales de que un empleado va a renunciar

¿Cómo saber que un trabajador va a renunciar? Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Utah, estas son las señales de que un empleado va a renunciar en uno o dos meses:

 

Poca participación durante las reuniones

¿Has notado que un empleado es casi invisible durante las reuniones y debates con sus colegas, supervisores o gerentes? Preocúpate. Esta es una de las señales de que un empleado presentará una renuncia.

Generalmente, las reuniones son planificadas para compartir información, debatir sobre diversos temas, etc. Cuando un empleado no participa en las reuniones o simplemente prefiere no asistir es momento de actuar e investigar qué ocurre.

Como responsable de recursos humanos puedes acercarte al empleado y preocuparte por conocer las razones de su comportamiento, quizás no esté tan convencido de renunciar y unas palabras de ánimo sean todo lo que necesita para continuar dentro de la empresa.

 

No aporta nuevas ideas o sugerencias

Los colaboradores que se encuentran motivados generalmente se interesan en aportar nuevas ideas o sugerencias a su departamento o dependencia para destacar o sorprender a su jefe. Cuando un empleado siente que es momento de renunciar prefiere mantenerse al margen y reservarse sus ideas para su próximo empleo.

 

Evita comprometerse en proyectos a largo plazo

Los empleados que quieren renunciar evitan comprometerse en proyectos a largo plazo ya que evidentemente, no esperan estar allí para cumplirlos.

 

Muestra una actitud tranquila y reservada

A medida que conoces y descubres la personalidad de tus colaboradores, es mucho más fácil detectar cuando uno de ellos se encuentra a punto de renunciar. Un comportamiento que podría estar asociado al deseo de cambiar de empleo es una actitud tranquila y reservada; sin embargo, algunos empleados son tranquilos o tímidos por naturaleza y evitan socializar con sus colegas así que esto no siempre es señal de que el empleado está preparando su carta de renuncia.

De igual forma, es necesario que estés atento si este comportamiento se combina con otras señales como por ejemplo: poca productividad, poca participación en las reuniones, evita comprometerse en proyectos a largo plazo, etc.

 

Se queja constantemente

Un empleado descontento difícilmente comparta los buenos momentos que pasa en la oficina o las grandes ventajas que tiene para él su empleo. En cambio, cuando no la pasan muy bien o están insatisfechos por algo, lo expresan.

Esto puede notarse en sus conversaciones con sus colegas o incluso, con sus superiores. Los empleados que están en búsqueda de otro empleo se quejan constantemente acerca de sus jefes, oficina, condiciones de trabajo, salario, etc.

 

Es menos productivo

Cuando un empleado demuestra un descenso en su nivel de productividad puede ser por agotamiento profesional, fatiga, falta de motivación o porque va a renunciar.  Es por eso que necesitas una herramienta capaz de detectar o llevar una estadística certera sobre el desempeño de tus colaboradores para que así, puedas tomar cartas sobre el asunto antes de que sea demasiado tarde y hables con el empleado sobre lo que está pasando.

Otras señales de un empleado que presentará su renuncia son:

  • No muestra interés en complacer a sus líderes
  • No se interesa en crecer profesionalmente dentro de la empresa
  • Se esfuerza lo mínimo
  • Evita interactuar con la administración o con el departamento de recursos humanos
  • No participa en la capacitación y desarrollo

Estas señales podrían manifestarse de forma conjunta o individual, en cualquiera de los casos lo ideal es que te acerques a hablar con el empleado para entender sus intereses y proponerle alguna solución como por ejemplo: un nuevo proyecto o desafío, un nuevo puesto dentro de la empresa,  algún ajuste en su salario o en sus beneficios, etc.

Es importante destacar que en muchos casos los empleados consideran renunciar a sus trabajos o comienzan a sentirse desmotivados por problemas personales o situaciones ajenas a la empresa, por eso es indispensable que te esfuerces en averiguar el motivo real de su falta de motivación e intentar ayudar.

Asimismo, puedes apoyarte en tecnologías para mantenerte en constante comunicación e interacción con tus empleados y así, alcanzar los más altos niveles de competitividad a través de su compromiso como por ejemplo el software HCM de SuccessFactors y su funcionalidad de Employee Central

La funcionalidad de Employee Central de SuccessFactors es una plataforma integral e innovadora en la nube para administrar el personal de tu organización y hacer que tu talento humano crezca y se desarrolle a tu lado.

Esta funcionalidad facilita la toma de decisiones estratégicas, aumenta la productividad de la gestión de talento y de los colaboradores, reduce los costos asociados a las contrataciones, permite mejorar las comunicaciones entre todos los miembros de la empresa y además, garantiza la seguridad de los datos allí alojados en todo momento.

¿Te interesa conocer más sobre software de recursos humanos SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita, en ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software de recursos humanos.

Si deseas profundizar más, te sugerimos que descargues la siguiente infografía. Con esta aprenderás algunos consejos extras para mejorar la productividad de tu departamento de Recursos Humanos con el módulo de Employee Central.

Solo da click en la imagen.

 

Como_mejorar_la_productividad_con_employee_central

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Central de Empleados

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes