¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

6 razones por las cuales los empleados cambian de trabajo

Escrito por Oscar Pérez on May 8, 2017 7:00:00 PM

razones_por_las_cuales_los_empleados_cambian_de_trabajo.jpgUna organización con altos niveles de rotación y con empleados tristes e infelices gana rápidamente una reputación negativa. Por eso, retener, desarrollar y promover a los mejores colaboradores es una gran manera de hacer que tus empleados se mantengan a tu lado para siempre.

Los colaboradores cambian de trabajo por muchas razones que incluso, resultan ser difíciles de predecir. Sin embargo, como empleador siempre hay algo que puedes hacer al respecto para tener mejores resultados y evitar que los empleados renuncien.

En este artículo de PeopleNext, te contamos algunas de las razones más comunes por las cuales las personas cambian de trabajo y por supuesto, te diremos qué puedes hacer en tu empresa para hacer frente a estas situaciones.

 

6 razones por las cuales los empleados cambian de trabajo

Estas son algunas de las causas más comunes por las que los colaboradores cambian de trabajo, de tal forma que puedas detectar si alguna de ellas está presente en tu organización y emprendas acciones al respecto:

 

1. Falta de oportunidades de crecimiento

Los empleados quieren desarrollarse y crecer a medida que la empresa también lo hace, cuando no ven un futuro dentro de la compañía y se dan cuenta que sus oportunidades son limitadas, se van.

Por ello, es indispensable que como responsable de recursos humanos te preocupes por crear un plan de carrera definido para todo tu equipo, el cual demuestre cómo su papel encaja con los objetivos del negocio. Muéstrales a tus colaboradores su futuro dentro de tu organización, preocúpate por formarlos, ofréceles promociones y ascensos, etc.

Asegúrate de cumplir sus necesidades de desarrollo y progreso. La clave es detectar oportunamente al mejor talento, permitir que sus habilidades mejoren y crezcan dentro de la empresa, escuchar sus ideas y aumentar sus responsabilidades.

 

2. Sueldo

La mayoría de las personas que salen en busca de un nuevo trabajo se ven motivadas por hacer mejoras en su vida a nivel profesional y financiero. Este puede ser un punto fuerte al momento de decidir si quedarse en una empresa o partir.

Ofrece a tus colaboradores propuesta salariales justas, un paquete que sea competitivo y que les permita gozar de mejoras en su vida que vayan mucho más allá del dinero como por ejemplo, pólizas de seguros para ellos y sus familiares, vacaciones, incentivos, entre otros.

 

3. Falta de apoyo

La falta de apoyo por parte de la alta dirección de la empresa es una razón común por lo cual los colaboradores cambian de trabajo. Apoyar las iniciativas de tus colaboradores es fundamental, cuando un líder no fomenta un ambiente colaborativo y mantiene una personalidad difícil o poco cooperativa, los empleados tienen a desanimarse y sentirse poco valorados.

Apoya a tus empleados y crea un ambiente en el que sus habilidades sean valoradas por todos.

 

4. Ambiente de trabajo

En artículos anteriores hemos comentado sobre la importancia de un ambiente de trabajo limpio y positivo para tus colaboradores y precisamente esta es otra de las razones por las cuales las personas deciden buscar otras oportunidades de trabajo.

No solamente se trata de ofrecer oficinas limpias y dotadas de tecnología y mobiliario, sino también de propiciar un ambiente agradable en el que tus colaboradores prosperen, disfruten lo que hacen y mantengan buenas relaciones con sus colegas.

 

5. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Las cargas de trabajo excesivas impactan en la vida personal de tus colaboradores y por supuesto, se convierte en una fuente de descontento a largo plazo. Cuida a tus colaboradores de trabajar largas horas, hacerles llamadas muy tempranas o tardías, asegúrate de ofrecerles los días de descanso suficientes para que ellos puedan atender sus asuntos personales, recrearse y cuidar su salud.

 

6. Están desmotivados

Tus empleados no son un grupo de robots, son personas con sentimientos, sueños y preocupaciones. Aunque muchos líderes cometan el error de pensar que las relaciones con su equipo son únicamente de tipo laboral, esto no es así. Conversa con tus colaboradores, escúchalos, haz que se sientan valorados y reconocidos por ti y sus jefes.

Para reclutar y mantener dentro de tu negocio a los mejores talentos del mercado es importante pensar estas cosas antes de comenzar tu búsqueda. Preocúpate por ofrecer lo mejor, tus empleados lo agradecerán y lo reflejarán en su trabajo.

La rotación laboral es uno de los retos más importantes que deben asumir los encargados de recursos humanos y aunque en algunos casos los colaboradores decidan renunciar por asuntos externos en los que evidentemente, no puedes hacer nada al respecto, siempre podrás contar con estrategias para hacer que tus colaboradores se sientan a gusto en sus áreas de trabajo, se sientan valorados y desarrollen todo su potencial y habilidades en beneficio propio y de la organización.

Un software de capital humano puede ayudarte a enfrentar este reto. Cuando te apoyas en herramientas que te ayudan a alinear estratégicamente tu gestión de recursos humanos, grandes cosas pueden pasar.

El software para talento humano SuccessFactors te provee las herramientas que necesitas para la gestión del recurso humano y  formar un grupo de colaboradores sólido y comprometido. Esta solución cuenta con funcionalidad para apoyar cada uno de tus procesos de capital humano, tal como: Objetivos y Desempeño, Compensaciones, E-learning LMS, Desarrollo y  Sucesión, Onboarding.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y todo lo que puede hacer por tu empresa? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te ayudará a resolver cualquier duda al respecto.

Descarga gratis el ebook Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano y conoce como gestionar adecuadamente a tu mejor activo. 

Talento humano software  Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Talento humano, SuccessFactors

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?