Blog PeopleNext

6 consejos para realizar el pago por desempeño

Posted by Oscar Pérez on 03-oct-2017 12:30:00

consejos_para_realizar_el_pago_por_desempeño.jpgEl pago por desempeño se ha convertido en una estrategia muy utilizada por los departamentos de recursos humanos para alinear el comportamiento de la fuerza de trabajo con los objetivos de la empresa y atraer y retener al mejor talento. Sin embargo, esta es una actividad que debe diseñarse con cautela ya que un mínimo error podría arruinar su objetivo y convertirse en un verdadero problema para la empresa. Por ello, en este artículo de PeopleNext te platicamos cómo realizar el pago por desempeño.

Si estás pensando en desarrollar este tipo de estrategias o simplemente sientes que las actuales no están arrojando buenos resultados; a continuación, te damos algunos consejos para lograr que tu plan de compensaciones o pago por rendimiento sea todo un éxito.

 

6 consejos para realizar el pago por desempeño

 

1. Echa un vistazo a la estrategia empresarial de tu empresa

En ocasiones, diseñar una estrategia de compensaciones puede ser más complejo de lo que parece. Este es un plan que debe trabajar en conjunto con la estrategia empresarial, la misión, visión, objetivos y metas de la empresa.

Para lograr que este plan esté alineado y concuerde perfectamente con todo lo anteriormente mencionado es importante que lo revises detenidamente y apliques las modificaciones correspondientes, ya que es necesario que comprendas con profundidad todo el contexto en el cuál se desarrollará el programa para que éste sea el más idóneo y acertado para la empresa y para quiénes ahí laboran.

 

2. Identifica las causas del mal desempeño

La mayoría de las empresas tienden a desarrollar programas de incentivos para mejorar el rendimiento de sus colaboradores sin siquiera investigar cuáles son las causas del mal desempeño. Las causas de un mal desempeño pueden ser muchas; sin embargo, las más comunes son: Falta de comunicación entre los equipos de trabajo, falta de liderazgo, programas de capacitación deficientes, por mencionar algunas.

 

3. Prepárate muy bien antes de llevar a cabo el plan

Muchos profesionales de recursos humanos cometen el error de pensar que para comenzar una estrategia de pago por desempeño solamente se necesita asignar un presupuesto para bonificaciones y aumentos salariales y esta es precisamente  una de las razones por las cuáles la mayoría de los planes de este tipo fallan.

Para llevar a cabo un plan de incentivos efectivo y exitoso es importante que tomes el tiempo necesario para capacitar a los miembros del departamento con respecto al tema, para que sean capaces de diseñar estrategias precisas que vinculen el salario del trabajador con su desempeño individual y colectivo, conozcan los distintos niveles de desempeño y las directrices básicas para identificar talentos, deficiencias, etc.

Al mismo tiempo, es necesario unir esfuerzos logísticos y de comunicación para lograr que las metas del plan sean claras, relevantes, aplicables y razonables, promover una cultura de pago por desempeño, asignar supervisores o encargados del proceso, obtener el presupuesto requerido, contar con un sistema de control que permita la equidad y objetividad del programa y evaluación continua del plan.

 

4. Garantiza la comunicación 

Al igual que en cualquier otro proceso de recursos humanos, la comunicación es esencial cuando se lleva a cabo una estrategia de pago por rendimiento o desempeño.

Cuando los empleados sienten que la empresa se esfuerza por hacer que ellos conozcan a fondo en qué consiste el plan, sus objetivos y beneficios, muestran una actitud mucho más colaborativa, se esfuerzan por lograr lo que se espera de ellos y a obtener recursos que premien tal esfuerzo.

Cuando no hay comunicación, puede fallar el proceso y no se logran los objetivos. No asumas que las cosas son demasiado fáciles para explicar, tómate el tiempo para informar a todos tus trabajadores de que trata esta iniciativa y los grandes beneficios que traerá para ellos y la empresa.

Esta es una manera de lograr que tus colaboradores valoren su salario y los reconocimientos que la empresa le otorga.

 

5. Evalúa y modifica constantemente

Las empresas cambian con el tiempo al igual que sus objetivos organizacionales, metas, personas, etc. por eso, un sistema de pago por rendimiento debe ser evaluado constantemente para que perdure en el tiempo.

Planifica junto a tu equipo un cronograma trimestral, semestral o anual de revisión para tus programas de pago por desempeño, el principal objetivo de eso es verificar su aplicabilidad en la empresa, corregir fallas, proponer mejoras y garantizar que esta iniciativa logre motivar a tu fuerza de trabajo para esforzarse y trabajar en pro de cumplir sus metas personales y las metas de la empresa.

 

6. Automatiza el proceso de pago por rendimiento

Otro consejo sobre cómo realizar el  pago por desempeño de una forma efectiva es automatizando todo el proceso. Para ello, puedes apoyarte en las nuevas tecnologías como por ejemplo un software de talento humano.

Estos sistemas poseen módulos diseñados especialmente para automatizar el proceso de principio a fin, promover un ambiente colaborativo dentro de tu empresa, ofrecer reportes analíticos, empoderar a tus empleados y por supuesto, tener un mayor control sobre tu fuerza de trabajo.

Toma en cuenta estos consejos sobre cómo realizar el pago por desempeño para que tus planes de compensación funcionen y le aporten un gran valor a tu empresa; recuerda que los altos niveles de rotación y el descontento masivo demuestra una pobre gestión del talento humano, inestabilidad y falta de organización. Además, afecta la productividad, la armonía y la reputación a nivel interno y externo de la empresa.

El software para gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo Administración de Compensaciones permite que puedas poner en práctica estrategias que motiven y premien a los empleados de acuerdo a su desempeño, garantizando que el proceso sea efectivo, justo para todos y fomente una cultura de pago por desempeño.

Si estás interesado en conocer más sobre esta solución, solicita una Demo de SuccessFactors. Es totalmente gratuita, es la mejor forma de conocer este software de capital humano con escenarios de negocio similares a los de tu empresa y de resolver todas tus dudas.

Descarga gratis esta infografía y conoce más sobre esta estrategia para compensar a tus colaboradores.
pago por desempeño compensaciones

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México  

 

Topics: Administración de compensaciones

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes