Blog PeopleNext

6 Consejos para la planeación estratégica de tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 31-mar-2016 12:30:00

planeacion_estrategica_consejos.jpgLa planeación estratégica es el proceso de gestión que permite a las organizaciones definir y establecer los objetivos que se pretende lograr, así como las actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos. Esto teniendo como premisa una mejor toma de decisiones y la intención de aportar un rumbo a la empresa.

Es fundamental que este proceso inicie con un análisis objetivo y realista del escenario actual de la empresa pero siempre con miras hacia el futuro de manera ambiciosa, presentando retos y crecimiento y buscando cumplir con la misión para la cual fue creada la empresa y a su vez avanzar en el camino hacia la visión establecida.

 

Importancia de la Planeación Estratégica en las empresas

En el contexto actual de negocios, establecer de manera formal la planeación estratégica es un proceso que se debe de considerar medular para el presente y futuro de la organización más que un mero ejercicio corporativo, si lo que se busca es permanecer como una empresa competitiva en el mercado en que se desempeña. Esto permitirá a los líderes contar con una idea más clara de hacia dónde va el negocio y por cuánto tiempo podrán conservar sus ventajas competitivas considerando los posibles movimientos de los otros jugadores de la industria.

Un plan estratégico es una herramienta importante para tu empresa ya que provee una visión de cómo se pueden realmente alcanzar las metas y objetivos establecidos desde un panorama general hasta uno más detallado en el que se puedan conocer las actividades que deberán realizar los miembros de tu equipo para lograr el éxito conjunto.

 

6 consejos para la planeación estratégica de tu empresa

En PeopleNext creemos firmemente que las bases de una empresa exitosa son la planeación y la ejecución de la estrategia, es por esto que hoy te compartimos 6 consejos para la realización de los planes estratégicos de tu negocio. De esta forma, con una base sólida y un seguimiento adecuado para la ejecución podrás llevar a tu negocio a un nivel más alto de productividad, acelerarás los resultados y por ende, tendrás una empresa competitiva.

  

 1Involucra a tu equipo de trabajo por medio de sesiones de lluvia de ideas

Las empresas se conforman por las personas que llevan a cabo las tareas y desempeñan los puestos de trabajo, por esto es esencial que en el proceso de planificación tomes en cuenta si no es posible a todos tus colaboradores, al menos a los que consideres clave o líderes de cada área.

Como cada uno tiene una aportación distinta es importante que todos colaboren y opinen de manera que desde su perspectiva puedan ayudar a identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que pueden presentarse en la empresa para así poder llevar a cabo una planeación más realista y objetiva. 

Al mismo tiempo este proceso puede ser de gran motivación para tus empleadosya que percibirán que su experiencia y conocimiento son tomados en cuenta para las decisiones de la organización. 

 

2. Procura no limitarte a modelos establecidos o plantillas 

En algunas ocasiones los líderes de empresas que comienzan con la práctica de planeación estratégica o que no están familiarizados buscan apoyo en formatos pre-establecidos o plantillas. A pesar de que esto puede ser de gran ayuda cuando son los primeros pasos, es muy importante que busques que el plan sea lo más apegado posible a las necesidades  y características de tu empresa. 

Es fundamental que cada vez que se realice la planeación sea una nueva oportunidad de buscar ideas frescas, innovar y ver distintos puntos de vista y no limitarte a simplemente llenar una plantilla año tras año. Busca propuestas dentro de tu capital humano, de cómo quieren presentar la información, qué datos requieren y de esta forma será más flexible la manera de generar ideas para la planeación. 

 

3. Utiliza un lenguaje sencillo y claro en el establecimiento de tus objetivos

Parte medular de tu planeación es la definición de objetivos estratégicos, es decir, qué es lo que quieres lograr. Hoy te recomendamos que al momento de hacerlo utilices un lenguaje muy sencillo para el enunciado de tal forma que cualquier persona pueda entender claramente lo que significa y qué se espera obtener con este objetivo. 

Un lenguaje muy complicado puede reflejar que el equipo no tiene muy en claro las metas o el rumbo que quiere seguir, así como lo que necesitan para conseguirlo. Por lo tanto, procura que las palabras utilizadas sean comunes, cotidianas y que expresen en enunciados cortos el objetivo.

Puedes utilizar el método SMART de establecimiento de objetivospara ayudarte a crearlos de manera más óptima.  

 

4. Piensa “fuera de la caja” y atrévete a innovar 

Podría parecer que una planeación debe ser estructurada y formal, y si bien, de alguna manera esta idea es correcta, es recomendable que transmitas a tu equipo de trabajo que no necesariamente significa que no es posible proponer cosas que nunca se han hecho o buscar pensar de manera innovadora. Una opción es que tú como moderador de la sesión de planeación estratégica hagas preguntas que puedan parecer fuera de lo común, que los rete a pensar en nuevas maneras de pensar respecto a la empresa o de hacer las cosas. 

Por ejemplo, podrías preguntar a tus colaboradores acerca de alguna idea que hayan tenido pero que nunca se hayan atrevido a proponer porque les parece que es muy disruptiva o que no va de acuerdo a lo que normalmente se lleva a cabo. 

Como líder puedes ser el ejemplo y proponer algunas ideas que estén fuera de la zona de confort, que vayan más allá de lo habitual. Recuerda que en la planeación es importante contar con la mayor cantidad de ideas y ya después podrás ir filtrando cuáles se pueden implementar y son realistas de acuerdo a la capacidad de la empresa. 

 

5. Alinea a tu capital humano con la estrategia 

Una práctica fundamental para el éxito no solo de la planeación sino de la ejecución de la estrategia de tu empresa es precisamente la alineación de la misma con los esfuerzos de tu talento humano. 

Para lograr esta sincronía en la participación desde cada uno de los puestos de trabajo a todos los niveles es esencial que busques realizar las mejores prácticas en gestión de capital humano y mediante las mismas ayudes a tus colaboradores a desarrollarse y conocer de manera efectiva sus responsabilidades, objetivos individuales, las metas de la organización y el potencial que tienen dentro de la empresa para poder avanzar en su plan de carrera y aportar más valor a la misma. 

En este punto te puedes apoyar en la tecnología para lograrlo de manera más eficiente y ágil, una herramienta muy útil para esto es el software de capital humano o HCM por sus siglas en inglés. Por medio de cual podrás automatizar procesos de recursos humanos más operativos y enfocarte en lo estratégico de la mano de tu personal.

 

6. Asegúrate de que tu personal tenga claras la misión y visión de la compañía

Como parte importante del éxito de la estrategia en tu empresa es importante que no pierdas de vista que tus colaboradores deben conocer y sobre todo, entender, cuál es la razón de ser de la compañía y se logren identificar con su visión y valores. De esta forma podrán conocer mejor cómo su aportación contribuye al logro de metas y al éxito del negocio. Así mismo podrás contar con un equipo de trabajo comprometido, motivado y enfocado en alcanzar todos los retos propuestos y crecer como personas y profesionistas. 

La planificación en las organizaciones es un proceso que involucra delegar tareas confiando en que las personas asignadas estarán realizando un esfuerzo para llevarlo a cabo de manera exitosa para contribuir a las metas grupales y empresariales. Por lo tanto es de gran importancia que exista una correcta alineación entre las actividades, la definición de tareas y puestos, el equipo de trabajo y la estrategia de la empresa para que todos estén caminando hacia los mismos objetivos. 

Tu capital humano es factor clave en la planificación y ejecución de la estrategia corporativa, potencializa su talento a través de una gestión eficiente, SuccessFactors el software líder de capital humano te puede ayudar a lograrlo por medio de sus distintos módulos como Administración por Objetivos, Planes de carrera y desarrollo, Planes de sucesión.

 

Descarga totalmente gratis el Mini Pack para planeación estratégica que te compartimos con el cual obtendrás formatos en excel y documentos que serán de gran ayuda en este proceso tan importante para tu negocio.

formatos para establecer objetivos estrategicos

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Estrategia y ejecución

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png