Blog PeopleNext

6 beneficios de implementar planes de carrera y desarrollo en tu empresa.

Posted by Oscar Pérez on 20-ene-2015 12:59:00

Plan_de_carrera_y_desarrollo

¿Has pensado en las razones que generan la rotación de personal en las organizaciones?. Uno de los temas que más motivan a una persona a cambiar de trabajo es el sentir que no tiene claridad sobre su futuro y crecimiento en la empresa en la que labora. Esto se debe principalmente a dos factores muy importantes:

1) El colaborador no tiene conocimiento del rumbo que lleva la compañía.

2) No ha existido comunicación con su jefe directo acerca de su desarrollo en la empresa ni de las competencias que debe de potencializar para alcanzar mejores oportunidades.

Cuando suceden estas situaciones es muy probable que se produzca la fuga de personal que aporta valor a tu empresa, algo que no puedes darte el lujo de que pase. Entonces, ¿cómo retener a esos colaboradores?, la clave está en implementar un plan de carrera y desarrollo para cada uno de tus empleados.

 

¿Qué es un plan de carrera y desarrollo?

El plan de carrera de un colaborador de tu empresa es el proceso vinculado a la gestión de tu talento humano que contribuye a planificar a futuro el desarrollo y crecimiento que puede lograr mediante la guía, el acompañamiento y el entrenamiento adecuado con respecto a las oportunidades dentro de la empresa. En este camino el trabajador establece sus metas profesionales y debe ser capaz de identificar los medios por los cuales las alcanzará con la ayuda de la organización.

Usualmente esta planificación consta de dos protagonistas con intereses particulares:

La empresa: Interesada en contar con personal preparado para posiciones laborales de mayor responsabilidad para cuando se presenten vacantes o se abran nuevas oportunidades.

El colaborador: Interesado en crecer profesionalmente y alcanzar puestos de mayor jerarquía y remuneración.

En la actualidad las estructuras de las organizaciones están en movimiento y se adaptan a las condiciones cambiantes de los mercados, esto obliga a replantear los perfiles de los puestos de trabajo y a buscar el desarrollo de nuevas competencias y habilidades para su capital humano de manera que estén preparados para responder efectivamente a las nuevas exigencias.

Es de gran importancia que estos planes sean compartidos y conocidos por los colaboradores, que estén basados en políticas claras, justas y equitativas, de igual manera es fundamental que existan los medios y mecanismos para permitirles a los empleados acceder al desarrollo tanto de las competencias como de los conocimientos requeridos en los puestos de trabajo. No olvides que es clave que la alta gerencia respalde y apoye el cumplimiento de dichas políticas.

Para crear un plan de carrera y desarrollo es esencial que cuentes con:

• Nombre del empleado.

• Edad.

• Nivel de estudios.

• Puesto actual desempeñado en la empresa.

• Puestos posibles a desempeñar en el futuro.

• Años laborados en la organización.

• Fortalezas y debilidades a potencializar y reforzar.

• Competencias requeridas.

• Capacitaciones y entrenamientos que necesita.

• Resultados de su evaluación de desempeño

El éxito de una organización tiene sus bases en la preparación y la especialización futura de su equipo de trabajo. La correcta gestión de carrera y sucesión te permitirán generar planes de desarrollo profesional que comparan las necesidades de talento actuales y futuras con los candidatos internos y externos, de igual manera te permite planificar estratégicamente al alinear las aspiraciones individuales de tus empleados con las necesidades y objetivos de la empresa.

 

Beneficios de implementar un plan de carrera y desarrollo para tus empleados

La planeación y desarrollo de carrera es una herramienta de gestión empresarial que ha tenido un mayor auge en las organizaciones debido a que los colaboradores desean no solamente contar con un trabajo sino sentir que tienen una guía de apoyo que les ayudará a alcanzar sus metas para realizarse como personas y como profesionistas.

Existen múltiples beneficios para las empresas que deciden poner en práctica los planes de carrera y desarrollo para su equipo de trabajo, entre otros te presentamos los siguientes:

1. Permite alinear las estrategias de la organización con el personal al prepararlos de mejor manera para los puestos que se tienen previstos que serán creados por la empresa.

2. Permite desarrollar a los empleados por medio de ascensos contando con talento humano dentro de la misma empresa identificando los requisitos para acceder a puestos de mayor responsabilidad.

3. Disminuye la tasa de rotación al brindar a los colaboradores un camino laboral de crecimiento y un sentido de seguridad así como al reducir la incertidumbre sobre su desarrollo profesional.

4. Ayuda a la empresa a tener la capacidad de retener el talento humano de valor al proveerles oportunidades de desarrollo evitando con esto que cuando busquen un cambio en su trabajo lo hagan fuera de la organización.

5. Aumenta el compromiso y productividad de tus colaboradores al brindarles más que tareas y actividades, carreras significativas con metas por cumplir. Esto genera un sentimiento de reconocimiento y de valoración de parte de la empresa hacia su conocimiento y esfuerzo.

6. Refuerza la imagen positiva de la organización al ser considerada como un lugar recomendable para trabajar ya que se preocupa por el desarrollo y bienestar de sus empleados.

Recuerda que lo importante es generar en tus colaboradores la cultura de que cada persona es responsable del desarrollo de su propia carrera profesional empleando las herramientas que la empresa le otorgue para comunicar sus expectativas y reunir los conocimientos y habilidades que necesite para alcanzar puestos de mayor jerarquía. Por otro lado, es recomendable que las organizaciones transmitan a sus colaboradores de manera clara las líneas de carrera que existen, y busquen generar movimientos internos mediante promociones y convocatorias, esto con la finalidad de generar nuevas oportunidades de aprendizaje y motivación para el equipo de trabajo.

Apóyate en soluciones tecnológicas de primer nivel como SuccessFactors que te ayudarán a realizar este proceso de manera más eficiente y coordinada, así podrás ir construyendo bases sólidas para el desarrollo profesional de tu talento humano dentro de la empresa y a la vez tener la confianza de contar con un equipo preparado para crecer en conjunto con la compañía.

¿Cómo implementar un plan de carrera para los empleados?, en el artículo de la próxima semana te compartiremos los pasos para llevarlo a cabo de manera eficiente.

 

 plan de carrera y desarrollo empleados

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Planes de Carrera y Desarrollo

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png