¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 mejores prácticas para compensar a tus empleados

Escrito por Oscar Pérez on Mar 8, 2017 6:00:00 PM

mejores_practicas_para_compensar_a_tus_empleados.jpgCon el pasar del tiempo las organizaciones han comenzado a entender el valor que tiene el talento humano con el que cuentan, de hecho actualmente se considera una pieza fundamental para el desarrollo y crecimiento de las mismas.

Por ello, los profesionales de recursos humanos han asumido el reto de diseñar estrategias que permitan mantener una motivación constante en el capital humano, para que de esta forma puedan brindar su máximo desempeño en pro del logro de los objetivos organizacionales. Para nadie es un secreto que reconocer el esfuerzo que realizan los empleados es una actividad fundamental que permite impulsar su motivación y aumentar la tasa de retención laboral.

Sin embargo, diseñar un plan de compensaciones conveniente para ambas partes puede llegar a ser una tarea laboriosa o compleja en la cual un mínimo error podría traer consecuencias irreparables como por ejemplo, la pérdida de un talento valioso para la compañía.

Por lo anterior, en esta edición de PeopleNext, te platicamos algunas de las mejores prácticas para diseñar un sistema de compensación excepcional con el que cada uno de los miembros de tu equipo se sienta motivado y realice con esmero cada una de las actividades que se les asignan.

 

5 mejores prácticas para compensar a tus empleados

A continuación, te presentamos 5 prácticas que debes tomar en cuenta para asegurar que tus programas de compensación sean justos y cumplan con el objetivo principal, motivar a tu talento humano.

 

1. Fomentar una cultura orientada al desempeño

Un sistema de compensaciones busca impulsar el rendimiento de los empleados a través de la motivación por ello, es necesario ofrecerles una retroalimentación eficaz sobre su desempeño.

Es muy importante comunicar a todos los miembros de tu equipo lo que están haciendo bien y las razones por las cuales valoran su comportamiento. Así como también aquellos aspectos que necesitan cambiar o mejorar acompañado de un ejemplo específico de cuando se demostró el comportamiento en cuestión.

Asegúrate de que sean útiles y oportunas; es decir, que sean otorgadas poco después de que se presente el comportamiento.

De igual manera, debe prestarse especial atención a las metas individuales de cada uno de los miembros de tu equipo y desarrollar estrategias les permitan alinearlas con los objetivos de la organización.

 

2. Se equitativo y justo

Un factor muy importante al momento de llevar a cabo un programa de compensaciones es que este sea equitativo y justo para los colaboradores. Para esto, debe tenerse claro el organigrama de la compañía, descripciones de puesto, responsabilidades, competencias requeridas y vincular esta información al programa.

Las compensaciones asignadas deben ser congruentes con el desempeño y esfuerzo de los colaboradores.

 

3. No todo es cuestión de dinero

Cuando se trata de ofrecer compensaciones, las posibilidades son infinitas. Todo depende de la creatividad y disposición de los encargados y cada uno de los involucrados en esta actividad. En artículos anteriores mencionábamos algunas maneras de compensar al talento humano con poco presupuesto y algunas opciones incluso, no tienen nada que ver con dinero.

De igual manera, deben ser consideradas la implementación de otras herramientas de motivación que sean útiles y apreciadas por ellos, pero que también puedan ser aprovechadas por la compañía como por ejemplo ofrecer capacitaciones, programas de desarrollo, talleres de crecimiento personal, etc.  Recuerda que además de una remuneración por su trabajo, los empleados también se interesan por oportunidades que desarrollar su potencial y crecer mucho más a nivel profesional.

 

4. La comunicación es un aspecto vital

La comunicación es sin duda un factor clave para garantizar el éxito de cualquier programa de compensaciones. Por ello, es necesario definir y comunicar claramente los objetivos, expectativas y procesos del programa para que cada uno de los colaboradores tenga claro en qué consiste, se sienta realmente involucrado e identificado con los objetivos del programa.

 

5. Mide los resultados de tu programa de compensación

Lo que no se mide no se controla y no se puede mejorar. Por eso, es muy importante que los encargados monitoreen el programa periódicamente luego de ser implementado.

Realizar una medición constante permite a los involucrados conocer si realmente están obteniendo los resultados esperados y si el esfuerzo de la empresa es compatible con el nivel de rendimiento.

 

Considera que el diseñar planes de compensación para tus empleados, es una actividad que le aporta un gran valor a tu negocio; los altos niveles de rotación y descontento masivo por parte de los empleados nunca son bien vistos, demuestran inestabilidad y falta de organización, afecta la productividad, el trabajo en equipo y la reputación de la organización.

Poner en marcha un programa de compensaciones en tu empresa no tiene por qué ser algo complicado, ya que hoy en día puedes apoyarte en herramientas como un software para gestión de capital humano como SuccessFactors y su módulo Administración de Compensaciones el cual te permite poner en práctica estrategias que motivan y premian a los empleados de acuerdo a su desempeño, garantizando que el proceso sea efectivo, justo para todos y fomente una cultura de pago por desempeño.

Si estás interesado en conocer más sobre esta solución, solicita una Demo. Es totalmente gratuita, es la mejor forma de conocer este software de capital humano con escenarios de negocio similares a los de tu empresa y de resolver todas tus dudas.

Descarga gratis la infografía ¿Por qué el pago por desempeño es una buena idea para tu empresa? Y conoce  cómo el relacionar de manera directa la compensación e incentivos de los empleados con su desempeño laboral se traduce en importantes resultados de negocio.

pago por desempeño compensaciones

  Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Administración de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?