Blog PeopleNext

5 mejores prácticas en gestión de talento humano

Posted by Oscar Pérez on 07-abr-2016 17:00:00

mejores_practicas_talento_humano.jpgEl mercado laboral actual exige que las empresas muestren una mejor gestión de su capital humano y establezcan programas que ayuden al desarrollo de sus colaboradores y el bienestar integral de los mismos tanto en la parte profesional como la personal, esto en pro de atraer el talento más calificado  y conservarlo; lo que ayudará al éxito y crecimiento de la organización.

Es importante que la relación de la empresa con los colaboradores sea recíproca y busquen crecer de manera conjunta, que exista desarrollo y bienestar para ambos, esto potencializará las oportunidades de evolución. Para esto es fundamental que la organización busque asegurar que su capital humano esté en constante crecimiento y mejora de sus capacidades  así como ofrecerle oportunidades de avances en su carrera y competencias.

 

5 mejores prácticas en gestión de talento humano 

En PeopleNext reconocemos que el capital humano es una de tus principales fortalezas a través del cual puedes lograr grandes ventajas competitivas y hacer frente a las exigencias del mercado actual. Te compartimos 5 prácticas en administración de recursos humanos que las grandes empresas como las mencionadas en la revista Fortune están implementando para maximizar el potencial de sus colaboradores y lograr alcanzar sus metas de negocio.

 

1. Desarrollar el talento humano de la empresa

Uno de los factores clave más importantes en gestión de talento humano es el enfoque que grandes empresas como GE están llevando a cabo buscando desarrollar a los colaboradores con los que ya cuenta la empresa. Para esto es esencial que diseñesplanes de carrera y planes de sucesión que permitirán a tu equipo tener un mapa de posibilidades profesionales en el cual podrán ver cómo pueden ir avanzando en la empresa, subiendo posiciones jerárquicas o accediendo a distintas oportunidades

Así mismo, es fundamental que fortalezcas sus habilidades o les proveas de las herramientas que requieren por medio de planes de aprendizaje y capacitación así como de programas de coaching que les ayuden a obtener las competencias que les hagan falta para seguir creciendo.

 

2. Fortalecer y compartir la cultura organizacional

La cultura organizacional se compone de elementos críticos en las empresas como son la misión, visión, valores y filosofía empresarial. Ésta representa la manera en que en la organización se llevan a cabo las actividades y los valores que rigen la conducta de las personas que se desempeñan en la compañía.

En las empresas exitosas los líderes comparten la misión y visión con todo el equipo buscando la identificación y fomento del compromiso del empleado con los ideales de la empresa. Es importante ya que cuando los miembros de la organización conocen el motivo por el que existe la compañía, las metas que se quieren lograr y cómo ayuda su contribución se promueve el esfuerzo tanto individual como colectivo.

 

3. Reclutar, desarrollar y retener a los talentos clave

Todo comienza con la adecuada selección de tus recursos humanos. La atracción, desarrollo y retención de tu capital humano debe formar parte de la estrategia organizacional. La base de un reclutamiento efectivo es la correcta planeación de las necesidades de personal de la empresa, las competencias que debe tener cada persona de acuerdo al perfil de puesto y una visión a futuro de las necesidades por venir de la organización.

Existen de manera visible tendencias y mejores prácticas en reclutamiento y selección que te permiten que esta actividad estratégica se lleve a cabo de manera más eficiente para obtener mejores resultados y asegurarte de estar integrando a tu empresa a los candidatos más aptos y compatibles a la misma.

 

4. Evaluar de manera justa y objetiva el desempeño de los colaboradores

Es una realidad que cada uno de tus empleados lleva a cabo sus actividades de distinta manera y que no todos tienen el mismo nivel de desempeño y logro de metas; por lo tanto una práctica que cada día se ve más en las empresas es la evaluación y reconocimiento del desempeño individual basado en métricas y objetivos definidos.

Implementar en tu empresa un sistema de evaluación del desempeño de manera formal te permitirá identificar aquellos colaboradores que están realizando un esfuerzo sobresaliente. De igual forma, tendrás la posibilidad de identificar aquellas competencias que tu equipo necesita e incluirlos en un plan de desarrollo y capacitación para lograr que avancen en su plan de carrera.

 

5. Incentivar y motivar a los empleados por medio de planes de compensaciones

Tomando como base el  proceso  de evaluación de desempeño, una práctica que se deriva del mismo y que en la actualidad está tomando auge como una buena práctica de gestión de talento es la implementación de programas de incentivos y de pago por desempeño o meritocracia por medio del cual tus colaboradores pueden acceder a beneficios adicional a su remuneración basándote en su desempeño y logro de objetivos. Esta es una manera de fomentar el esfuerzo y de mantener la motivación del personal. Así mismo, es una manera de incentivar la competencia entre los mismos miembros de la organización.

  

Implementar mejores prácticas de administración de talento humano en tu empresa y eficientizar los procesos relacionados a éste por medio de herramientas tecnológicas y automatización son factores clave para lograr un departamento de recursos humanos más eficiente y conectado de manera integral a la estrategia organizacional. Es imprescindible para las empresas hoy en día adoptar nuevas maneras de gestionar y desarrollar al capital humano para conseguir ventajas competitivas y alcanzar las metas organizacionales.

Conoce SuccessFactors, el software para capital humano #1 en la nube el cual a través de sus distintos módulos como Evaluaciones de desempeño, Planes de carrera, Reclutamiento, entre otros te ayudará a lograr la ejecución de tu estrategia a través de tu equipo de trabajo.

 

Descarga totalmente gratis el Ebook "Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano" en el cuál conocerás cómo una herramienta tecnológica puede ayudarte a llevar a cabo tus procesos de gestión de recursos humanos de manera eficiente y estratégica.

 

 

 

Talento humano software

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Talento humano

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png