Blog PeopleNext

5 desafíos en la gestión de talento humano

Posted by Oscar Pérez on 28-jul-2016 12:30:00

desafios_gestion_de_talento_humano-1.jpgLos empleados son uno de los bienes más importantes en una organización, la razón de ser y sin duda, el impulso que estás necesitan para cumplir sus metas y ser exitosas. Por lo tanto, gestionar el talento humano de forma correcta y eficiente es una de las actividades esenciales para alcanzar los objetivos y llevar a una empresa a figurar en los niveles más altos de competitividad.

Pero algo que no puede dejarse a un lado es el hecho de que los equipos de trabajo están compuestos por personas y de allí precisamente deriva su alta complejidad. Aunado a eso, se encuentran los factores externos y constantes cambios a nivel socioeconómico que de una u otra manera influyen en los procesos de la empresa y muchas veces, desvaloriza las competencias y talentos de los empleados.

Las competencias que hace un par de años eran altamente valoradas a nivel profesional, hoy día se han quedado en el pasado para dar paso a otras habilidades que se adaptan a las demandas actuales. Es por ello que la gestión de talento debe buscar formar profesionales que sean capaces de adaptarse a los nuevos desafíos y estar preparados para hacer frente de cada uno de los retos que puedan presentarse en el futuro.

En este artículo, te mostramos los principales desafíos que se presentan en la gestión del capital humano. Involucrarlos en tus procesos e ir de la mano con ellos es fundamental para innovar en los procedimientos, mejorar los procesos, establecer estándares de calidad y ser más competitivos.

 

5 desafíos en la gestión de talento humano

1. La globalización

Tener empleados capacitados para enfrentar la globalización es un gran reto no solo para las empresas, sino también para los mismos colaboradores. Un equipo de trabajo con habilidades en idiomas, con capacidad para trabajar en distintos contextos culturales y con conocimientos en comercio y relaciones internacionales atrae grandes ventajas para la organización.

Contar con un capital humano preparado y en sintonía con las tendencias más innovadoras le permite a la empresa mantenerse al día en la apertura de mercados y aprovechar alguna posibilidad de expansión u oportunidades de negocio en mercados globales, que hoy día resultan muy importantes en el ámbito empresarial.

 

2. Las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías están presentes en cada aspecto de nuestra vida y por supuesto, las empresas no escapan de ellas. Es por ello que aprovechar la tecnología para brindar capacitación a los empleados con el apoyo del e-learning hoy en día es fundamental y se ha convertido en uno de los desafíos más importantes en la gestión del talento humano.

Un software de gestión de talento humano es la herramienta que las organizaciones modernas necesitan para posicionarse en los niveles más altos de competitividad; ya que además permite incorporar plataformas de social media creadas exclusivamente para organizaciones, con la finalidad de propiciar la colaboración entre empleados, impulsar la innovación y compartir información de interés de acuerdo a los objetivos de cada individuo. 

 

3. Proactividad ante los cambios

El mundo evoluciona a gran velocidad y nunca se detiene. Es por ello que una de las grandes responsabilidades que tiene el responsable de recursos humanos es formar equipos de trabajo con colaboradores capaces de anticiparse a los cambios y aprovechar las oportunidades que les permita innovar constantemente y estar delante de los competidores.

En este contexto, uno de los mayores retos para gestionar el talento humano es crear, mantener y desarrollar un equipo de trabajo con el talento, destreza y motivación suficiente para lograr las metas de la organización.

 

4. Buen ambiente laboral

Tener un buen ambiente laboral en la organización es un logro para cualquier empresa y una manera de lograrlo es haciendo ver a tu equipo de trabajo que son más que empleados o recursos; ellos deben ser valorados y vistos como socios, aliados y colaboradores.

La gestión de talento humano está hecha para ellos y por ellos; por lo tanto, debe permitir la interacción entre todos y aprovechar al máximo sus capacidades para crear valor y sentido de pertenencia en cada rincón de la organización.

Cuando los miembros de tu equipo sienten que son realmente escuchados, satisfechos y encuentran sentido a lo que hacen, puede lograrse un gran ambiente laboral en el que serán capaces de conectarse a nivel emocional, social e intelectualmente. Esto sin duda, les permitirá desempeñar de una mejor manera cada una de sus funciones y ser más exitosos dentro de la organización.

De igual forma, el ambiente laboral no solo tiene que ver con la participación de los colaboradores, sino con el espacio en donde se desenvuelven a diario. Las empresas modernas han optado por dar más flexibilidad a sus empleados en cuanto a los horarios de trabajo; así como también han cambiado el aspecto de las oficinas dejando atrás las oficinas poco motivadoras para dar cabida a espacios llenos de vida que incentiven la creatividad y la generación de ideas.

 

5. Retos profesionales y oportunidades de desarrollo interesantes

Ofrecer a tu equipo de trabajo oportunidades de mejora y un plan de carrera que les permita sentirse valorados y con ánimos de desarrollarse profesionalmente dentro de la organización los mantendrá constantemente motivados. También, es una manera de disminuir la rotacióny consolidar un gran equipo, algo que sin duda representa una gran ventaja ante los competidores.

Recuerda siempre que el nivel y capacidad de crecimiento de cualquier organización siempre estará basado en el desarrollo profesional de cada uno de los miembros que la componen.

 

Enfrentar los desafíos de la gestión de talento humano es mucho más sencillo con el apoyo de herramientas tecnológicas como el software de talento humano de SuccessFactors,porque sus distintos módulos te permiten realizar esta importante labor de una manera mucho más eficiente.

Con la ayuda de este innovador software de recursos humanos, podrás realizar evaluaciones de desempeño, crear planes de administración de compensaciones, reclutar a los mejores profesionales, desarrollar planes de sucesión y todo lo que necesitas para ofrecer lo mejor a cada uno de tus colaboradores y por supuesto, tener un mayor control sobre ello.

Para conocer en vivo la herramienta solicita un DEMO sin compromiso.

Descarga nuestro e-book gratuito "Potencializando el talento de tu empresa con una solución de capital humano" en el que podrás conocer los beneficios que ofrece este software, además podrás identificar si tu empresa necesita uno.

Talento humano software

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Talento humano, SuccessFactors

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png