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5 cosas que no debes olvidar al hacer un Balanced Scorecard para tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 12-may-2016 10:30:00

hacer_un_balanced_scorecard.jpgEl diseño de estrategias para una organización es fundamental, pero más imprescindible aún es la ejecución de un plan de acción para alcanzar los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.

Una herramienta que permite diseñar estas estrategias y llevarlas a cabo es un Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (BSC), utilizada por empresas tanto grandes como pequeñas para mejorar la comunicación interna y externa, monitorear el rendimiento de la organización y alcanzar los objetivos estratégicos.

Fue desarrollada por los doctores Robert Kaplan y David Norton como un marco de medición del rendimiento y desempeño de las métricas financieras, para dar a los gerentes una visión más “equilibrada” de la organización.

Ambos creadores coincidían en que “si no se puede medir, no se puede administrar”, y por lo tanto “cuando se mide el desempeño, mejora el rendimiento”, premisas muy asertivas que han hecho que hoy en día miles de transnacionales de todo el mundo utilicen esta herramienta para aumentar la eficiencia y la productividad de sus colaboradores.

 

5 cosas que no debes olvidar al hacer un Balanced Scorecard para tu empresa

Diseñar un Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (BSC) es una tarea que debes realizar en base a la realidad de tu empresa y los objetivos que se quieren cumplir. Puedes descargar formatos para elaborarlos en hojas de cálculo de Excel; sin embargo, el uso de un software para Balanced Scorecard te facilita el trabajo y te ayuda a realizarlo de una manera más eficiente y ágil.

Esta herramienta puede llevarse a cabo por un equipo multidisciplinario formado por gerentes o líderes de diferentes áreas dentro de la organización, ya que para diseñar un Balanced Scorecard (BSC) es necesario conocer algunos aspectos de la empresa, como por ejemplo, su misión, la estructura, el nivel de satisfacción de los clientes y también el conocimiento por parte de los colaboradores.  

En PeopleNext sabemos que alcanzar las metas y objetivos organizacionales es una prioridad para que tu empresa siga creciendo y la mejor forma de hacerlo es alinear la estrategia a tu capital humano para que los esfuerzos individuales y grupales tengan un mayor impacto en los resultados, es por eso que te compartimos 5 cosas que debes tomar en cuenta y no olvidar al momento de implementar el Balanced Scorecard en tu empresa. 

 

1. Define los objetivos estratégicos de la organización 

El proceso de identificación de los objetivos estratégicos es el punto de partida para implementar un Balanced Scorecard (BSC). Un paso muy importante antes de diseñar el cuadro de mando integral en la empresa es tomarse el tiempo necesario para realizar una definición estratégica la cual se considera como la base de la empresa y de la cual se desprenden los objetivos organizacionales. Es decir, se trata de fijar el rumbo que se quiere seguir, es fundamental que no olvides que el Balanced Scorecard es una herramienta de gestión que te permite la ejecución de la estrategia, por lo tanto tenerla bien definida es básico para lograr el éxito.

 

 

2. Establecer los objetivos operativos de cada departamento

Una actividad clave para diseñar el cuadro de mando de la empresa es que después de tener en claro la estrategia de la empresa y los objetivos estratégicos es imprescindible que cada uno de ellos sean traducidos en metas específicas a corto plazo para cada uno de los departamentos. Esto te permitirá llevar un mejor control y visibilidad de lo que se quiere lograr con la implementación de esta práctica.

Para establecer los objetivos debe tenerse en cuenta que el Cuadro de Mando Integral no es un " informe", sino un marco para el logro de los propósitos relacionados con el desempeño; por lo tanto los objetivos deben ser ambiciosos, pero alcanzables.

 

3. Realiza un mapa estratégico de tu organización

Un mapa estratégico es una guía que te servirá como base para comprender cómo cada una de las categorías del Balanced Scorecard se interrelacionan entre ellas de tal manera que colaboran para el logro de la estrategia organizacional.

El objetivo de este práctica es que definas de manera clara las metas de la empresa y sea más sencillo comunicarlas a todos los colaboradores, de alguna manera es tener una representación visual de la estrategia y una forma de contar cómo la organización logrará cumplir su misión y visión a través de metas específicas que se van alcanzando. 

 

4. Asegurate de contar con fuentes de información confiables para las métricas establecidas. 

Todas las metas que estás incluyendo en el formato de Balanced Scorecard deben de estar acompañadas de una métrica o indicador el cual va a fungir como la parte medible.

Una recomendación que podemos compartirte para que esto sea de más beneficio para tu empresa es que te asegures que cuentas con la fuente correcta para obtener el dato que soporta cada una de las métricas; es decir, si uno de tus objetivos definidos en el cuadro de mando es aumentar el volumen de ventas en una región determinada, deberás contar con información confiable acerca de las ventas realizadas para que puedas realmente comparar y saber si se está logrando ejecutar la estrategia de manera efectiva.

 

5. Evaluación y retroalimentación constante

La evaluación puede ser considerada como la parte más importante del proceso de gestión, ya que es necesario programar revisiones periódicas y hacer seguimiento a las acciones implementadas para saber si se están cumpliendo los objetivos. Esto te ayudará a perfeccionar futuros planes de acción y mejorar la toma de decisiones.  

Sobre todo es esencial que esta práctica de gestión se lleve a cabo de manera continua y consistente; es decir, que no se realice una sola vez sino que forme parte de una cultura de ejecución de estrategia en la organización a través del seguimiento y la mejora continua a todos los niveles jerárquicos. 

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext 

Topics: Balanced Scorecard, Administración por objetivos

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