Blog PeopleNext

5 consejos para la ejecución de la estrategia de negocios

Posted by Oscar Pérez on 19-jun-2015 15:30:00

ejecucion_de_la_estrategia_consejosLo que marca la diferencia entre el éxito o fracaso de una estrategia es la adecuada ejecución de la misma, ésta debe estar respaldada por el correcto seguimiento, el conocimiento de las personas que lo llevarán a cabo, un plan de ejecución con los recursos adecuados y un correcto calendario así como contar con la motivación y compromiso de los colaboradores.

La ejecución es un factor clave porque es el momento en el que se materializa lo planificado en la organización, para que ésta sea exitosa y se logre cumplir con lo diseñado, los colaboradores juegan un rol clave por lo tanto, alinear los esfuerzos individuales con la estrategia es imprescindible.

Hoy en día, la capacidad de ejecución es lo que diferencia a una empresa de las demás en el mercado, al no contar con esta habilidad tendrá mayores obstáculos para lograr el crecimiento y prosperidad. La ejecución no solamente es táctica sino que requiere disciplina y organización los cuales deben ser integrados a la cultura organizacional así como a los objetivos estratégicos.

 

5 consejos para la ejecución de la estrategia de negocios

En PeopleNext sabemos que la ejecución es el eslabón que une las estrategias que has planificado como empresa y los resultados de éxito que esperas obtener, es por eso que te compartimos 5 consejos para la ejecución de la estrategia.

 

1. Involucra a la alta dirección

Es importante recordar que la ejecución estratégica no es una acción aislada sino un proceso que incluye a todas las unidades de la organización, por tanto es fundamental que se genere un fuerte compromiso para llevarlo a cabo, comenzando desde la parte más alta del organigrama y de esta manera realizando un cascadeo de la estrategia a través de la organización. Lograr el compromiso de todo el personal hacia una meta común es un reto, sin embargo si los líderes de la empresa están involucrados, entienden la estrategia y saben motivar al equipo la ejecución de las iniciativas se convertirá en parte de la cultura organizacional.

 

2. Determina objetivos claros y comunícalos

Desde la planificación de la estrategia es fundamental que ésta sea entendible a todos los niveles, de igual manera cada una de las tácticas y actividades que la componen para que sea entendible para todos los niveles organizacionales. Es muy importante que el equipo entienda la relevancia de la estrategia y el impacto que tiene para la empresa para que se sientan identificados y comprometidos.

Comunicar la estrategia es igualmente importante que la planificación de la misma. Procura transmitirla adecuando el mensaje de acuerdo a la audiencia, es decir, será diferente la forma de comunicarla a los altos directivos o accionistas que a los gerentes o el staff operativo. Eso sí, siempre cuida que el mensaje sea consistente a través de toda la organización.

 

3. Asegúrate de que cada persona conozca sus responsabilidades

Como parte esencial de la ejecución está la correcta delegación de tareas y responsabilidades a cada miembro del equipo. Llevar a cabo la implementación de la estrategia es equiparable a un proyecto el cual depende de tiempos, recursos y personas que realicen cada actividad, por lo tanto parte importante del éxito recae en cada uno de los colaboradores.

Para que puedan realizar sus tareas en tiempo y forma de manera que se contribuya al éxito de la ejecución es de gran importancia que cada persona conozca los alcances de su responsabilidad y que exista una comunicación efectiva entre el subordinado y el jefe directo.

.

4. Establece indicadores adecuados

El tiempo es un elemento crítico en la ejecución estratégica por lo que es importante utilizarlo de la manera más eficiente y redituable para tu empresa. Al establecer los indicadores que estarás monitoreando durante la etapa de ejecución asegúrate que sean los que te darán la pauta y claridad que necesitas para conocer los avances y retos que se están presentando en el proceso. Procura que las cifras obtenidas reflejen el objetivo para el cual se planificó la estrategia en primer lugar, de esta manera sabrás si se está cumpliendo con lo diseñado y si esta planeación está arrojando los resultados esperados para la organización.

 

5. Revisa continuamente y da retroalimentación

Como hemos comentado con anterioridad, el día a día de la operación puede llevar a que los planes se olviden y se queden en papel solamente. Fomenta que en las reuniones del equipo directivo y gerencial exista un tiempo designado al seguimiento de la estrategia. Una recomendación es que las revisiones y monitoreo que estés realizando al cumplimiento del plan sean en periodos cortos, el mercado es dinámico y puede cambiar de un momento a otro por eso es muy importante que no se pierda de vista el enfoque y se puedan realizar ajustes de manera oportuna.

Parte esencial de las revisiones es que las complementes con la debida retroalimentación a tu equipo de trabajo para que cada persona pueda identificar si está realizando sus tareas de la mejor manera y en los tiempos estipulados o hay algo que se deba corregir ya sea en costos, tiempos, recursos o procedimientos.

 

Crear en tu empresa la cultura de la ejecución te aporta ventajas como:

  • Generar una compañía sólida que alcanza las metas.
  • Obtener una ventaja competitiva en el mercado.
  • Responder de manera más ágil a los cambios en el mercado.

 

Recuerda que la pieza clave para que la estrategia se lleve a cabo es el talento humano, por lo tanto es importante que pienses en la manera en que se traducirá ésta en términos individuales que brinden a cada uno de los colaboradores un sentido de propósito al conocer de qué manera su aportación contribuye al logro de objetivos estratégicos.

El software de capital humano, SuccessFactors a través de su módulo de Administración por Objetivos te guiará para alinear eficazmente los objetivos de tus empleados con los de tu empresa para lograr la ejecución de tus planes estratégicos.

Descarga totalmente GRATIS el Whitepaper: "Executing in a fast changing enviroment" y conoce más acerca de cómo enfrentar los retos para lograr una empresa más exitosa.

ejecución estrátegica

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Estrategia y ejecución

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png