Blog PeopleNext

5 consejos para integrar a los nuevos colaboradores de tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 01-oct-2015 12:05:19

capacitación de nuevos empleados integraciónCuando se incorpora nuevo talento a la organización es muy importante contar con un plan estratégico de integración para fomentar que el recién llegado colaborador cuente con las herramientas necesarias, acelere su proceso de aprendizaje  y se comprometa desde el primer día y que, de esta manera pueda contribuir más rápidamente a alcanzar los objetivos de la empresa.

El primer día de llegada de un colaborador a la nueva empresa es crucial para su adaptación e integración. Adicionalmente es algo que se verá reflejado en su productividad y en la permanencia en la empresa.

 

¿Qué es el “on boarding” o proceso de integración?

El término “on boarding” se refiere al proceso que sigue una empresa para que los nuevos empleados se integren de manera inmediata al nuevo puesto laboral, debe estar diseñado para ser una guía para el colaborador en su proceso de adaptación en la empresa en espera de que esto le permita sentirse en propiedad de su rol y actividades desde el primer día.

Es importante hacer notar la diferencia entre el “on boarding” o integración y la inducción, en ésta  se brinda información al empleado acerca de la empresa y de sus actividades, es una vía de comunicación de la organización hacia el colaborador. En el primero, se busca una integración total de la persona en cuatro grandes rubros:

  1. Conocimiento de la empresa y el negocio en el que se desenvuelve.

  2. Procesos de trabajo, sistemas, reglamentaciones, etc.

  3. Cultura organizacional y filosofía empresarial.

  4. Integración social con el equipo de trabajo.

 

Beneficios del programa “on boarding”

Según un estudio realizado por la empresa consultora PricewaterhouseCoopers, algunos beneficios que el proceso de integración de los nuevos colaboradores puede traer a tu empresa son los siguientes:

  • Acelerar el tiempo de adaptación del nuevo miembro del equipo para comenzar a ser productivo.

  • Mejorar la tasa de retención a través de una mejor integración del empleado desde el inicio.

  • Reducir costos de rotación de personal.

  • Incrementar la eficiencia.

  • Integrar al nuevo elemento a la cultura organizacional.

  • Fomentar el incremento del compromiso organizacional de parte del empleado.

 

5 consejos para implementar programas de “on boarding” o integración

En PeopleNext sabemos que el talento humano es un activo muy valioso con el que cuenta tu empresa para alcanzar sus objetivos. Por esto, te compartimos 5 consejos para integrar de manera exitosa a tus nuevos colaboradores y que estos puedan sentirse parte importante de la organización desde el primer día de trabajo.

 

1. Ofrece una experiencia positiva desde su llegada

Es fundamental que este programa inicie desde el recibimiento del nuevo elemento a la empresa, por lo que te sugerimos que tengas todo preparado para ese día. De esta manera podrás brindarle las herramientas que requiere, un lugar adecuado para trabajar, manuales con información, etc.

Adicionalmente recuerda informarle acerca de horarios, reglamentos, código de vestimenta así como mostrarle la locación de las instalaciones en la empresa, esto lo hará sentirse más cómodo e independiente. Un buen detalle es proporcionarle un obsequio de bienvenida como puede ser algún artículo promocional de la empresa, esto no solamente lo hará sentirse apreciado sino que fomentará la identificación hacia la marca.

 

2. Como jefe directo, separa el día para atender al nuevo miembro del equipo

Una de las primeras experiencias que tendrá el empleado será la atención del jefe directo, por esto es muy importante que te tomes el tiempo de reunirte con él a su llegada y separar tiempo suficiente para guiarlo en este programa antes de que tome las responsabilidades del puesto. Procura que este día sea más de orientación que de trabajo, esto le quitará un poco de ansiedad ante lo nuevo y le ayudará a integrarse mejor.

Aprovecha los primeros días de trabajo para que tu nuevo colaborador pregunte todas las dudas que pueda tener y conozca a fondo sus actividades y procesos que debe seguir. Una buena práctica es que planees con anticipación las actividades que llevará a cabo el trabajador en la primera semana de trabajo en la cual se pueden incluir juntas informativas con las personas con las cuales tendrá interacción, capacitaciones, tareas del puesto, etc. Esto con el fin de que él se sienta productivo y con dirección desde el inicio de su camino en la empresa.

 

 3. Presenta al colaborador al equipo de trabajo

Como parte importante del proceso de integración social del nuevo trabajador, procura comentar con el equipo que éste se incorporará a la empresa. Esto reducirá la sorpresa y la incertidumbre de los empleados actuales y a su vez servirá para invitarlos a que lo apoyen en la transición tanto en lo laboral como en lo social.  

Puede ser una buena idea organizar con los miembros del equipo una comida para que el recién llegado conozca a sus compañeros y colegas en un ambiente más relajado y  menos formal.

 

4. Invierte tiempo y recursos en capacitación e inducción

Es normal que la persona que inicia en un puesto de trabajo presente una curva de aprendizaje y productividad, así que es justamente en los primeros días de su desempeño cuando puedes aprovechar para brindarle capacitación que requiera. Además de requerir habilidades y conocimientos para el puesto que va a llevar a cabo, es fundamental que le brindes información  acerca de la compañía, de la marca, los productos y los diferenciadores, de esta manera contarás con un empleado más fuerte y preparado que aquel que de inmediato se asigna a tareas del puesto.

Asegúrate de que el entrenamiento que le proporciones sea el adecuado a los requerimientos tanto de conocimientos como de competencias y que esto no sea solamente una capacitación o inducción estandarizada.

 

5. Asigna a un compañero para que sea su guía y apoyo.

Una de las mejores maneras de que el nuevo talento esté inmerso en las operaciones de la compañía es que observe cómo otros empleados desempeñan su trabajo, no solamente dentro de su mismo departamento sino en otras áreas operativas. Esto le ayudará a conocer cómo trabaja la empresa.

Otra alternativa es que un compañero del equipo sea asignado para guiar y apoyar al nuevo empleado, éste durante el tiempo establecido por la compañía va a ayudarle en todo lo referente a su puesto, a las políticas de la empresa, aspectos de la cultura corporativa, etc. pero adicionalmente será de ayuda para impulsarlo a integrarse socialmente al resto del equipo.

 

Hoy en día, la gestión de talento en las empresas está tomando un papel estratégico como una inversión a largo plazo, comenzando por un proceso de reclutamiento y selección efectivo hasta el desarrollo y retención de su capital humano. Por eso es importante que desde el inicio de su carrera en la empresa tu colaborador se sienta motivado, identificado, comprometido y se considere miembro del equipo para fomentar la permanencia y mejor desempeño.

Conoce SuccessFactors, el software de capital humano que a través de su funcionalidad “On boarding” te ayudará a integrar a tus nuevos colaboradores de manera más sencilla y eficaz para que se incorporen más rápida y exitosamente a la empresa y a sus actividades de trabajo.

Descarga totalmente GRATIS el formato para implementar planes de carrera y desarrollo para tus colaboradores. De esta manera podrás diseñar y ofrecerles un camino profesional dentro de la organización.planes de carrera y desarrollo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png