Blog PeopleNext

5 competencias que los reclutadores necesitan perfeccionar

Posted by Oscar Pérez on 12-sep-2017 12:30:00

5_competencias_que_los_reclutadores_necesitan_perfeccionar.jpgLa función de los profesionales de recursos humanos en las empresas es un tema que no puede ser subestimado. Reclutar a los mejores profesionales del mercado laboral es un trabajo que requiere de conocimiento, competencias y estrategias que no todas las personas logran asimilar fácilmente. Hoy en día, han sido creadas herramientas tecnológicas como por ejemplo el software de reclutamiento y selección de SuccessFactors que facilita todas estas labores a través de la automatización de todo el proceso.

Sin embargo, los reclutadores necesitan trabajar en el perfeccionamiento de ciertas competencias que les ayudan a encontrar talento de calidad de forma ágil y sencilla.

En este artículo te enseñamos cuáles son aquellas competencias que todo reclutador debe perfeccionar para ser grande y cómo la ayuda de este tipo de herramientas puede permitirles afilar esas habilidades que probablemente poseen pero que no están aprovechando.

5 competencias que los reclutadores necesitan perfeccionar:

1. Habilidad de escuchar

Para que un reclutador logre llevar a cabo sus labores con éxito debe aprender a desarrollar sus capacidades de escuchar y convertirse en un gran oyente. Los reclutadores deben escuchar primero para luego hablar, escuchar con atención a las personas permite descubrir cualidades, talentos y aspectos que muchas veces no son tan evidentes pero que son cruciales al momento de llevar a cabo una contratación.

2. Habilidades de ventas y negociación

Aunque probablemente no lo hayas notado, los reclutadores son aquellos que se encargan de vender a los profesionales cuán genial es trabajar en tu empresa. Por ello, un reclutador debe perfeccionar y dominar habilidades de ventas que les permitan ser capaces de comunicar a un candidato por qué trabajar en tu empresa es una gran oportunidad.

Dominar el arte de la negociación es fundamental para que un reclutador sea capaz de hacer propuestas convincentes, conseguir a los mejores profesionales para cubrir los puestos vacantes de tu empresa y atraer aquellos profesionales jóvenes que son impulsados por las oportunidades en lugar de los salarios y beneficios.

3. Facilidad para cultivar y construir relaciones

Los reclutadores no pueden ser personas aisladas en tu compañía, este es un puesto que exige capacidad para cultivar y construir relaciones positivas no solamente con el público interno sino también con el externo. La habilidad de cultivar y construir relaciones permite que los reclutadores sean capaces de generar relaciones abiertas, amistosas y comunicativas con profesionales que podrían ser un gran aporte en el éxito de tu compañía.  

Asimismo, es importante que los reclutadores de tu departamento desarrollen habilidades sociales de reclutamiento. El reclutamiento social es una nueva forma de encontrar talento que consiste estar donde están los buscadores de empleo; es decir, aquellas plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, etc. que los profesionales utilizan para buscar empleo o consumir contenidos.

Según un informe de Glassdoor, el 79% de los empleados utilizan las redes sociales para buscar empleo, mientras que el 86% de las personas utilizan los medios sociales en la búsqueda de empleo en los primeros 10 años de su carrera.

4. Pensamiento estratégico

Un reclutador ideal debe poseer la capacidad de pensamiento estratégico capaz de crear una red de talento comprometido, identificar potenciales talentos superiores y construir buenas relaciones para cubrir vacantes de forma rápida y eficiente.  

Asimismo, un reclutador debe perfeccionar su creatividad para hacer uso de las nuevas tecnologías para atraer y retener lo mejor. Cuando un reclutador es creativo es capaz de utilizar sus recursos y combinarlos con estrategias de reclutamiento móvil, social y de contenido para destacar en el mercado laboral y no quedarse atrás.

5. Aptitud tecnológica

Hace unos años atrás, los profesionales acudían a publicaciones impresas para mirar las ofertas de empleo disponibles en sus localidades, hoy en día esto ha quedado en el pasado para dar paso a las distintas plataformas y sitios en internet dedicados a conectar solicitantes de empleo con empleadores y viceversa.

Un reclutador debe poseer aptitud tecnológica y conocimiento sobre cómo navegar en las distintas plataformas, herramientas y tecnologías al mismo tiempo que hace un buen uso de las mismas. Hoy en día existen muchas plataformas y software de reclutamiento que facilitan y optimizan todas las actividades relacionadas a las contrataciones con las cuales los reclutadores pueden apoyarse.

De igual manera, un reclutador debe perfeccionar su capacidad de análisis y recopilación de datos. Saber utilizar los activos digitales del sitio del de la empresa, la información alojada en el software o en las redes sociales empresariales es crucial para encontrar talento de calidad.

Anima a tus reclutadores a perfeccionar estas competencias para mejorar el proceso de selección y reclutamiento de talento en tu empresa y verás como poco a poco se establecerán equipos de trabajo mucho más sólidos y preparados para hacer de tu empresa un lugar de éxito.

Por último, puedes apoyarte en tecnologías que te ayuden a simplificar todo este proceso y organizarlo de una mejor manera; como por ejemplo, un software de reclutamiento.

SuccessFactors, el software de talento humano te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento  y Selección de personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

Cuando llevas a cabo tu proceso de reclutamiento y selección del personal con SuccessFactors dispones de funcionalidades y características que facilitan la labor de los reclutadores y les permiten llevar el proceso de una manera mucho más ágil y fácil como por ejemplo:

  • Creación de vacantes
  • Búsquedas de candidatos
  • Automatización en la recepción de solicitudes y de todo el proceso
  • Pre-selección
  • Asistencia durante las entrevistas

Gestionar el reclutamiento y selección con SuccessFactors es una decisión que cambiará por completo la manera en la cual se llevan a cabo las contrataciones en tu empresa. Su módulo de reclutamiento y selección ofrece una visión integral del proceso ya que combina una plataforma de marketing social inteligente con una plataforma móvil colaborativa para la gestión del reclutamiento, lo cual se traduce a una mejora significativa en la calidad de las contrataciones y la labor de los reclutadores.

¿Quieres conocer más sobre el software de reclutamiento y selección del personal de SuccessFactors? Solicita una Demo para conocer mucho más sobre esta útil e innovadora herramienta. Es totalmente gratuita y en ella conocerás esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

Descarga gratis el ebook 5 maneras de aumentar la eficiencia del reclutamiento con SuccessFactors y encuentra más información para mejorar este proceso de capital humano.

reclutamiento software

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Reclutamiento

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes