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4 formas de medir tu Retorno de Inversión en un software de capacitación

Escrito por Oscar Pérez on Dec 20, 2017 6:00:00 PM

4_formas_de_medir_tu Retorno_de_Inversión_en_un_software_de_capacitación.jpegEl software de capacitación seleccionado finalmente ha sido instalado, los empleados se muestran interesados en aprender y todos parecen estar a bordo con el sistema. Pero seamos realistas, los ejecutivos desean saber a través de datos concretos cuáles son los beneficios obtenidos con su nueva adquisición y cómo estos se ven traducidos en el retorno de su inversión. Si, el famoso ROI.

Este es un punto que muchas veces los profesionales de recursos humanos pasan por alto, durante el proceso de compra del nuevo programa de capacitación generalmente se hacen preguntas que abarcan temas como beneficios, proceso de capacitación, soporte o funcionalidades en específico; pero el retorno de inversión muchas veces es olvidado. Por suerte, existen datos que pueden utilizarse para evaluar el retorno de inversión de un programa de capacitación en una empresa y en este artículo explicaremos un poco al respecto.

El buzón de sugerencias o formulario de comentarios es una forma válida de obtener retroalimentación y apreciaciones por parte de los colaboradores con respecto al sistema de capacitaciones o también, algunos datos clave que pueden ayudarte a determinar el ROI de un software de este tipo son:

  • Eficiencia de los colaboradores
  • Productividad
  • Ahorro de costos
  • Ingresos
  • Datos de conversiones

Pero hay mejores formas de medir el retorno de inversión del software de capacitación de la empresa, veamos algunas:

 

4 formas de medir tu retorno de Inversión en un software de capacitación

 

Reacción de los colaboradores

Un indicador que puede ayudarte a descifrar el retorno de inversión de tu sistema de capacitación, es la reacción de los participantes con respecto a sus sesiones de aprendizaje; en otras palabras, su grado de satisfacción.

Una herramienta para obtener las reacciones de los colaboradores son las encuestas anónimas, lo ideal es que estas sean enviadas una vez terminada la sesión de aprendizaje y que traten sobre temas específicos como por ejemplo, el nivel de satisfacción con respecto al contenido del programa, al instructor, etc.

Podríamos decir que este es el primer nivel de evaluación de un software o programa de capacitación y que durante este nivel se evalúa básicamente el grado de satisfacción de los participantes con respecto al programa.

 

Aprendizaje adquirido

Otro indicador que te permite conocer el retorno de inversión del software seleccionado es qué tanto han aprendido los colaboradores con el sistema, qué cantidad de contenido han asimilado, qué habilidades han desarrollado y evidentemente, cómo este aprendizaje ha influido en su desempeño dentro de la empresa.

Para conocer este dato puedes llevar a cabo pruebas de conocimiento antes del programa y repetirlas después del programa de capacitación, para así comparar resultados y determinar si el programa promovió el desarrollo de conocimientos y habilidades en los participantes y también, el grado en que los objetivos del aprendizaje fueron cumplidos.

 

Comportamiento demostrado

El comportamiento de los participantes que han utilizado el sistema adquirido es otro de los datos valiosos que pueden ayudarte a descifrar el retorno de inversión del software. Para ello, puedes realizar preguntas abiertas, pídeles a tus colaboradores que describan qué comportamientos han cambiado desde su incorporación al programa.

También puedes apoyarte en los gerentes, ellos también podrían aportar información valiosa al respecto. Por ejemplo, un comportamiento relevante podría ser el aumento de la colaboración y el trabajo en equipo del departamento.

En resumen, a través del comportamiento demostrado por los participantes es posible medir si el programa ha generado cambios conductuales que están aplicando en el lugar de trabajo o lo que es lo mismo a determinar si los participantes están aplicando el aprendizaje adquirido en sus puestos de trabajo.

 

Resultados

Los resultados de la empresa son el dato más importante al momento de conocer el retorno de inversión de un software de capacitación. Comparar los números antes y después de la implementación del programa es la forma más concreta de demostrar a los ejecutivos el impacto del sistema dentro de la empresa.

Algunos datos que puedes tomar son: los márgenes de ganancia, las ventas, los costos, el ahorro, la calidad de la producción, la tasa de cumplimiento de los cronogramas, el desgaste del personal, las quejas de los empleados, la rotación del personal, el índice de participación en los programas de aprendizaje, etc.

Con estos datos en mano comienza la magia, una fórmula ideal para determinar el ROI de un sistema de este tipo es recopilar los costos totales del programa y calcular los beneficios netos del programa:

(BENEFICIOS – COSTOS) / COSTOS X 100

 

Asimismo, otros beneficios intangibles que tiene la implementación de un software de este tipo y que puede ayudarte a descubrir el retorno de tu inversión son: la satisfacción laboral, el clima organizacional, el liderazgo; los cuales, a pesar de que no pueden ser cuantificados, son aspectos positivos que sin duda, son relevantes cuando se trata de revelar el impacto del software instalado.

Medir el desempeño y retorno de inversión del programa adquirido no solamente te permitirá demostrar con datos concretos los beneficios del sistema dentro de la empresa, sino que también te permite garantizar que se maximice el rendimiento, mejore el negocio y además, obliga al departamento de recursos humanos y ejecutivos a evaluar e identificar sus necesidades, detectar habilidades que faltan, encontrar nuevas oportunidades, etc.

Toma en cuenta estas ideas para medir el ROI del sistema de capacitaciones de tu empresa. Si aún no cuentas con un sistema capaz de automatizar el aprendizaje de tus colaboradores, te invitamos a adquirir uno y comenzar a disfrutar de sus beneficios.

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Nueva llamada a la acción Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Aprendizaje y desarrollo, Learning Management Syst

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