Blog PeopleNext

4 consejos para que los planes de carrera funcionen

Posted by Oscar Pérez on 06-jun-2017 12:30:00

consejos_para_que_los_planes_de_carrera_funcionen.jpgUn plan de carrera debe significar una victoria para los empleadores y los empleados. Debe estar enfocado principalmente en satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo de los empleados dentro de la organización al mismo tiempo que contribuyen y trabajan en pro del cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Una de las mejores maneras de garantizar que el plan de carrera para los empleados sea exitoso y realmente funcione es planificándolo correctamente. La organización de los planes de carrera de tu fuerza de trabajo no es un evento de una vez en la vida, es algo que requiere de revisiones constantes para asegurarte que todavía siguen siendo relevantes y beneficiosos para los empleados.

Esto no significa que las metas de los planes deban cambiarse cada seis meses, pero es necesario destacar que su corrección siempre es beneficiosa. Para que un plan de carrera sea relevante debe ir en concordancia con la realidad económica del momento, las necesidades de la industria y las expectativas de los colaboradores y sin una revisión constante esto puede perderse de vista. Dicho esto, ¿Qué tan relevantes son tus planes de carrera actualmente?

En este artículo de PeopleNext te enseñamos algunos consejos para asegurar que tus planes de carrera funcionen de la mejor forma.

 

4 consejos para que los planes de carrera funcionen

Los planes de carrera efectivos son aquellos que se planifican y trabajan para que los empleados obtengan nuevas habilidades, capacidades y experiencias. A continuación, te platicamos 4 consejos para garantizar que los planes de carrera funcionen:

 

1. Desarrolla una línea de tiempo

Un plan de carrera necesita seguir una línea de tiempo para que en verdad funcione. Desarrollar una línea de tiempo y establecer pautas para el cumplimiento de las metas es necesario para perseguir el desarrollo profesional de los empleados y garantizar que se logren los objetivos.

Por otro lado, es importante que los plazos establecidos sean realistas ¿Para qué perder tiempo en el desarrollo de planes de carrera que no son alcanzables para tus colaboradores?

 

2. Reúnete con tus colaboradores

La retroalimentación es un factor muy importante para garantizar que los planes de desarrollo y carrera de tu empresa funcionen. Solicita reuniones informativas individuales con tus colaboradores y gerentes, ya que éstas te ayudarán a reunir información necesaria para hacer ajustes y tomar decisiones sobre el plan.

La gente siempre está dispuesta a conversar un rato y compartir información importante que fortalezca e impulse su crecimiento a nivel personal y profesional.

No tengas miedo en reunirte con tus colaboradores, incorpora la retroalimentación en tu planificación de planes de carrera y desarrollo.

 

3. Debe ir acorde a los objetivos personales y profesionales de tus colaboradores

Para que un plan de carrera y desarrollo realmente funcione debe ir en concordancia con los objetivos personales y profesionales de los colaboradores. Es necesario que como responsable de recursos humanos sepas identificar cuáles son las aspiraciones de tus colaboradores a nivel personal (obtener más beneficios económicos, adquirir experiencia, sentirse satisfechos con sus logros, etc.) y profesional.

Asegurar que los planes de carrera y desarrollo de tu empresa estén acordes a los objetivos profesionales y personales de tus colaboradores aumenta la posibilidad de éxito del plan, motiva a los empleados a enfrentar retos y adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Además, les brinda un sentimiento de estabilidad y permanencia en el lugar de trabajo.

 

4. Involucra a los empleados, gerentes y ejecutivos

Muchos líderes de negocios cometen el error de considerar que los planes de carreras son actividades que benefician únicamente a los empleados. Pero esto es falso, los planes de carrera y desarrollo benefician a los empleados, a los gerentes y a las empresas también.

Por eso, para que un plan de carrera funcione es indispensable que todos estén involucrados. La empresa o los responsables de recursos humanos deben colaborar en el plan a través de: Identificar problemas y proponer soluciones, trazar planes de acción para presentarlo a los ejecutivos y empleados, proporcionar un ambiente laboral favorable y realizar un seguimiento de las actividades.

De igual manera, los ejecutivos desempeñan un papel importante en todas las actividades y procesos de la empresa, en especial aquellas que involucran a su fuerza de trabajo. Por eso, deben apoyar este tipo de iniciativas y proveer todos los recursos que sean necesarios.

Por último, los empleados deben involucrarse y colaborar en el cumplimiento de su plan de desarrollo ¿Quiénes más importantes en su desarrollo y crecimiento que ellos mismos?

Actualmente, puedes apoyarte en soluciones tecnológicas para llevar a cabo los planes de carrera de tus empleados y garantizar que realmente funcionen. El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo Desarrollo y Carrera puede ayudar a tu empresa a realizar este proceso de una manera mucho más eficiente y organizada.

A través de este módulo puedes ejecutar estrategias que alinean las actividades de aprendizaje con brechas de competencias para que tus planes de carrera y desarrollo funcionen y puedas contar con un equipo de trabajo motivado y capaz de cumplir con las necesidades actuales y futuras de la organización.

SuccessFactors es la herramienta que te permitirá mejorar y motivar a tus colaboradores a través del desarrollo continuo y la planificación de la carrera.

Tus empleados son una pieza fundamental para tu empresa. Cuando un empleado es exitoso su entorno también lo es, comienza hoy mismo a trabajar en un plan de desarrollo y carrera que realmente funcione y cumpla con las expectativas y necesidades de tu fuerza de trabajo.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y el módulo de Desarrollo y carrera? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y sin compromiso, en ella un consultor especializado resolverá todas tus dudas y tendrás la oportunidad de conocer este software de capital humano operando en tiempo real y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa.

Descarga gratis el formato para realizar Planes de carrera y desarollo en tu empresa y comienza a potencializar las habilidades de tus colaboradores.

New Call-to-action

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Planes de Carrera y Desarrollo

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png