Blog PeopleNext

3 Mitos sobre la evaluación de desempeño

Posted by Oscar Pérez on 19-sep-2017 13:00:00

3_Mitos_sobre_la_evaluación_de_desempeño.jpgLa evaluación de desempeño es una de las actividades de recursos humanos más temidas por los trabajadores; de hecho, algunas personas afirman que son una cosa del pasado, que suponen una pérdida de tiempo y dinero e incluso que no son capaces de arrojar resultados contundentes sobre el desempeño real de los colaboradores.

Si te has sentido identificado con algunas de estas premisas previamente mencionadas, puede que tú y tu departamento no estén informados completamente sobre lo que significan las evaluaciones de desempeño para tu empresa y trabajadores, los beneficios que atraen y su relevancia en el éxito y cumplimiento de las metas de la organización.

Revisar el desempeño de cada uno de los trabajadores es esencial para tener control sobre el talento que conforma tu empresa. De hecho, según una encuesta realizada por Towers Perrin, de 203 altos ejecutivos de todas las industrias, se identificó que las organizaciones en las que los empleados eran manejados por la medición se encontraban en la parte superior de un tercio de su industria. Evidentemente, los resultados demostraron que las evaluaciones de desempeño de los empleados son la herramienta de medición más importante que separa una empresa altamente productiva del resto de sus competidores.

A continuación, en este artículo te presentamos 3 mitos sobre la evaluaciones y su realidad. Este material puede ayudarte no solamente a conocer la verdad sobre las evaluaciones y dejar a un lado estas falsas afirmaciones; sino también, a tener conciencia sobre todos los beneficios que tu empresa podría obtener al realizar estas revisiones e incluso, a considerar la oportunidad de adquirir un software de evaluación de desempeño que te permita llevar a cabo todo el proceso de forma eficiente. Veamos:

3 mitos sobre la evaluación de desempeño

Mito #1: Las evaluaciones de desempeño son una pérdida de tiempo

Uno de los mitos más populares sobre las revisiones de desempeño a los trabajadores es que son una pérdida de tiempo para todos los involucrados. Esto es completamente falso, una revisión de desempeño es una actividad de gran utilidad para todos ya que es capaz de proporcionar una gran cantidad de información útil.

Una evaluación de desempeño puede ayudarte a dar seguimiento al alcance y cumplimiento de las metas de la empresa y de los colaboradores, valorar la importancia de cada uno de tus empleados y medir su rendimiento, determinar bonos e incentivos de una manera más justa, estimular la productividad, fomentar la comunicación, brindar retroalimentación para promover la mejora continua de todos, identificar debilidades,  tomar mejores decisiones a nivel organizacional, detectar necesidades, etc.

De igual forma, hoy en día este tipo de revisiones no suponen una pérdida de tiempo o atraso en el flujo de trabajo de la compañía ya que con el apoyo del software especializado como por ejemplo un software de evaluación de desempeño, pueden gestionarse todas las actividades de forma rápida y automatizada.

Mito #2: Las evaluaciones de desempeño se hacen una vez al año

Es muy común ver como algunas empresas cometen el error de realizar solo una evaluación de cumplimiento al año debido a que suponen que la retroalimentación necesaria para la empresa y empleados es mínima.

Cuando un empleado siente que la empresa para la cual labora es consciente y valora sus esfuerzos, es capaz de mantenerse comprometido y responsable. Por ello, realizar evaluaciones constantes es fundamental para expandir las líneas de comunicación entre tu capital humano y mejorar cada día más.

Mito #3 Las evaluaciones de desempeño siempre persiguen los mismos objetivos

Muchas empresas tienden a descartar las evaluaciones de desempeño para sus empleados por creer el falso mito de que este tipo de revisiones siempre persiguen los mismos objetivos y son repetitivas.

La verdad es que al igual que el resto de las iniciativas empresariales, las evaluaciones de cumplimiento deben ser adaptables de acuerdo a las necesidades de la empresa, los empleados y el departamento de recursos humanos, para que de esta manera sean capaces de arrojar información relevante y oportuna.

Cuando una empresa reconoce sus necesidades y establece los objetivos adecuados para las revisiones, aumentan las probabilidades de cumplir las expectativas, mejorar la eficiencia y fomentar la comunicación y colaboración entre todos los miembros de la empresa.

Además, llevar a cabo revisiones de desempeño con objetivos oportunos permite que tus empleados puedan verlas como una herramienta de mejora o crecimiento y no como una amenaza para ellos.

En la actualidad la evaluación del equipo de trabajo se ha convertido en una práctica cada vez más recurrente en las compañías, más allá de ser una metodología de medición de resultados, estas evaluaciones permiten a los empleadores conocer cómo las personas colaboran con el beneficio global de toda la organización y cómo su trabajo contribuye al logro de los objetivos organizacionales.

Ahora que hemos desmentido los mitos más populares sobre las evaluaciones de desempeño es momento de educar a tu departamento de recursos humanos sobre este tema y comenzar a llevar a cabo evaluaciones de desempeño que beneficien a todo el talento de tu compañía. Para ello, puedes apoyarte en un software de evaluación de desempeño, el cual gracias a sus distintas funcionalidades puede ayudarte a llevar a cabo todo este proceso de forma automatizada y confiable.

El software de recursos humanos de SuccessFactors y su módulo de evaluaciones de desempeño es la herramienta ideal para fomentar la participación entre todos los miembros de la organización durante las revisiones, descartar los procesos inefectivos y subjetivos de la evaluación en papel, asegurar la información y tener resultados confiables.

Cada día son más las empresas que se atreven a apoyarse en herramientas tecnológicas de este tipo para conocer el desempeño de su capital humano y optimizar todas las actividades del área de recursos humanos.

¿Estás interesado en conocer más sobre SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Descarga gratis el ebook 10 cosas que debes saber sobre la Evaluación de Desempeño y no te pierdas todo lo que debes saber sobre este importante proceso de capital humano en tu empresa.

10 cosas que debes saber sobre la evaluación de desempeño

  Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Evaluación de desempeño

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes